20 presos políticos cumplen 600 días en las cárceles de la dictadura

Las familias reconocen que hay mejoras en cuanto a las visitas. Pero hay incumplimientos en “el acceso de atención médica oportuna”. Tampoco hay acceso a material de lectura ni de escritura.

  • 3:35 pm
  • Ene 26, 2023
presos políticos Nicaragua
República 18

Alertas de detenciones y allanamientos arbitrarios colmaron las redes a finales de mayo e inicios de junio del 2021, cuando la dictadura ordenó a sus oficiales ejecutar estas acciones contra disidentes políticos, periodistas, empresarios, defensores de derechos humanos y directores de oenegés.

Fueron 20 las personas apresadas, del 28 de mayo al 25 de junio del 2021, por los supuestos delitos de menoscabo a la integridad nacional, conspiración o ciberdelitos. Esta veintena de presos políticos cumplieron o cumplirán esta semana 600 días de estar injustamente encarcelados.

Puede leer también: Dictadura continúa maratónico juicio contra religiosos

De las diferentes violaciones a los derechos humanos que ha cometido el régimen, la más difícil para los familiares ha sido el no poder ver constantemente a los reos de conciencia. Hasta diciembre del 2022 las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “El Chipote”, flexibilizaron las visitas, permitieron la entrada de algunos hijos y también la entrega de alimentos.

Régimen permitió derechos año y medio después de las detenciones

Una familiar de los detenidos, que prefirió omitir su nombre para evitar represalias, expresó que luego de las visitas en los días festivos de diciembre, el 14 y 15 de enero, el régimen volvió a permitir la presencia de menores, las videollamadas por celular, cartas y fotos. Esto antes de ese mes era rotundamente prohibido por los custodios del penal.

“Lo que estamos esperando, como la Ley de Nicaragua lo dice, es que se mantenga la regularización de derechos que tenemos los familiares. Estos son derechos que tienen las personas presas políticas y nunca se les debió de haber quitado. Entonces, esto es un derecho que se debe de respetar mientras están presos, pero sabemos que deben estar libres y lo que queremos es una libertad inmediata y con garantías”, dijo la fuente a República 18.

El proceso ha sido traumático para las personas cercanas a los presos de conciencia, particularmente para los hijos menores de edad. En un lapso de año y medio, según la familiar, los hijos no tuvieron ningún tipo de contacto con sus padres o madres recluidas. “Esto dejará secuelas permanentes para los niños y las niñas, es algo muy preocupante”, dice.

reos-politicos-el-chipote
La dictadura flexibilizó visitas de menores luego de año y medio de exigir este derecho.

Faltan exigencias por cumplir

La esposa de uno de los presos políticos comentó que de las demandas realizadas durante año y medio se han venido cumpliendo algunas. Por ejemplo, en diciembre, se les permitió tener acceso a almohadas, sábanas y en algunos casos el remplazo de colchonetas.

También ya han subido algo de peso, ya que pudieron ingresar comidas complementarias como leche y frutos secos. Sin embargo, explicó, que faltan puntos esenciales por cumplirse.

“El acceso de atención médica oportuna, especializada, no ha habido. Tampoco ha habido acceso a material de lectura ni de escritura, ni siquiera nos han permitido el acceso a una Biblia. Y eso que ya tenemos 19 meses de estar haciendo esas demandas, eso demuestra que hay condiciones que aún no han sido cumplidas” señaló.

En relación a la salud mental y física, ambas fuentes coincidieron con que esto ha sido uno de los principales temores ya que en el período de estadía han sufrido un sinnúmero de torturas blancas, confirmadas por organismos internacionales. 

Las familias señalan que continúan en su demanda al Estado de Nicaragua para garantizar el bienestar e integridad de estas personas, particularmente cumplir con los acuerdos de las medidas provisionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exigen la inmediata liberación de las más de 230 personas presas políticas.

Presos políticos con 600 días

Marcos Fletes y Walter Gómez. Desde el 28 de mayo del 2021 llevan 608 días detenidos.

Cristiana Chamorro: Está bajo el régimen de casa por cárcel desde el 2 de junio del 2021, con 603 días detenida.

Arturo Cruz: Detenido desde el 5 de junio. Lleva 600 días.

José Adán Aguerri: Con 597 días. Apresado el 8 de junio del 2021.

Félix Maradiaga: Secuestrado desde del 8 de junio del 2021. Está en detención desde hace 597 días

Juán Sebastían Chamorro y Violeta Granera. Detenidos desde del 8 de junio del 2021, con 597 días.

José Pallais: Con 596 días, detenido desde el 9 de junio del 2021.

Tamara Dávila: Con 593 días, detenida el 12 de junio del 2021, .

Suyen Barahona, Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Ana Margarita Vijil: Detenidos el 13 de junio del 2021, con 592 días.

Luis Rivas Anduray y Pedro Sánchez: Con 590 días, detenidos el 15 de junio del 2021.

Miguel Mora: con 585 días, detenido el 20 de junio del 2021.

María Fernanda Flores y Miguel Mendoza: Con 584 días, detenidos el 21 de junio del 2021

Pedro J. Chamorro: Con 579 días, detenido el 25 de junio del 2021