16 organizaciones nicaragüenses piden a gobiernos regionales cumplir con la protección internacional para las personas migrantes
En semanas recientes, algunos gobiernos de la región han adoptado medidas restrictivas y violatorias para quienes se ven desplazados a huir de Nicaragua, así como de Cuba, Haití y Venezuela
Un grupo de 16 organizaciones nicaragüenses, que trabajan en el exilio y dentro del país, llamaron este miércoles a las autoridades regionales a cumplir con el compromiso de protección internacional para las personas migrantes en las Américas. El llamado surge debido a las medidas migratorias tomadas en distintos países y que muestran un serio retroceso en materia de derechos humanos.
El comunicado conjunto de la Coalición Nicaragua Lucha denuncia las “medidas migratorias restrictivas” que algunos países han implementado y que vulneran más a la población migrante, por lo que estás organizaciones les motivan a hacer efectivas las medidas de protección necesarias.
Noticias relacionadas: Estados Unidos anuncia nuevas medidas que cierran la frontera a migrantes de Nicaragua, Haití y Cuba
“Recordamos al mundo que el éxodo masivo de nicaragüenses es consecuencia de una política de Estado de expulsión, donde el régimen Ortega-Murillo aprovecha para resolver económicamente su sostenibilidad, destruir el tejido de resistencia y profundiza la constante violación de derechos humanos”, detalla la Coalición Nicaragua Lucha.
Un llamado para sensibilizar
El abogado Juan Carlos Arce, miembro de la organización firmante Nicaragua Nunca Más, asegura que decidieron enviar este mensaje tanto a las organizaciones que trabajan con migrantes como a los países de tránsito y destino, con el objetivo “de sensibilizar sobre la situación migratoria, un fenómeno que no es del todo económico, sino también político”.
“Pretendemos que los gobiernos que están adoptando medidas restrictivas y violatorias para los desplazados hagan un alto y pongan por encima los derechos de la población, estamos claros que eso es difícil, pero al menos queremos hacer conciencia”, puntualizaron.
Arce también señaló que en toda la región se ha experimentado “un retroceso en términos de derechos de la población migrante” al implementarse “medidas restrictivas” que en su lugar, les vulneran más.
El abogado ejemplifica dicha situación con los nuevos decretos emitidos en noviembre pasado por el Ejecutivo costarricense.
Según Arce, estas medidas “han provocado una situación de mayor riesgo” para la población solicitante de refugio, puesto que ya no cuentan con permiso laboral a menos que estén asegurados en la Caja Costarricense del Seguro Social. Sin embargo, para que eso suceda el migrante debe tener acceso al trabajo.
En Costa Rica no hay procesos de integración para migrantes
El abogado señala que además de dificultar el acceso al empleo de la sociedad migrante y considerando también que el Estado costarricense no asume el cuido del solicitante de refugio como en países de Europa, la situación es peor.
“En otros países hay procesos de integración, en Costa Rica no hay ningún proceso de ese tipo. Además el solicitante tiene que buscar la forma de mantenerse, pero las nuevas medidas se lo impiden”.
Arce agregó que los nuevos decretos ejecutivos también afectan la capacidad de gestión de las organizaciones que en Nicaragua están siendo cerradas y que buscan un espacio en Costa Rica para seguir denunciando las violaciones de derechos humanos.
Noticias relacionadas: Trabajar en Costa Rica no es «pura vida» para nicas migrantes
Datos recopilados por la Coalición Nicaragua Lucha, durante el año 2022 unos 210 mil nicaragüenses salieron del país, convirtiéndose así en el año en que más compatriotas han salido de Nicaragua. Pero calculan que, desde 2018, al menos 500 mil personas han huido de Nicaragua.
Los principales países de destino para los nicaragüenses migrantes o solicitantes de refugio son Estados Unidos, Costa Rica y países España.