Diario La Prensa denuncia que el régimen pondrá a funcionar la imprenta que le fue arrebatada en 2021
Las versiones brindadas a La Prensa indican que el régimen echará a andar la imprenta comercial y también la rotativa donde se imprimía el diario y se elaboraban libros en cantidades grandes, informó el diario.
El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, denunció a través de su portal web que conoció de manera extraoficial que los trabajadores especializados que laboraban en su rotativa fueron recontratados por el régimen de Daniel Ortega.
El 13 de agosto de 2021, Ortega mandó a miembros de la Policía Nacional a tomarse las instalaciones del diario La Prensa y detener a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann, quién fue acusado de “lavado de dinero”.
Noticias relacionadas: «Mientras haya nicaragüense que la lean, existirá La Prensa»
Un año después, el 23 de agosto de 2022, la dictadura se adueñó completamente del edificio para luego anunciar que lo convertiría en el Centro Cultural José Coronel Urtecho, que estaría a cargo del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).
¿Para qué utilizará el régimen los equipos confiscados a La Prensa?
Las versiones brindadas a La Prensa indican que el régimen echará a andar la imprenta comercial y también la rotativa donde se imprimía el diario y se elaboraban libros en cantidades grandes, informó el diario.
La Prensa también señaló que al régimen no le quedaría otra opción, más que contratar a los trabajadores que laboraban para el diario, puesto que “en el país no hay muchas personas con el conocimiento para trabajar en la rotativa o en los equipos más especializados de la imprenta comercial”.
De igual manera, colaboradores del diario dijeron a República 18 desconocer para qué utilizaría Ortega la rotativa y el sistema de imprenta comercial. Aunque desde 2007, Ortega y Rosario Murillo se han caracterizado por llenar de propaganda política las calles de Nicaragua.
Según el último evalúo del edificio donde se localizaba la redacción, rotativa e imprenta del diario La Prensa, se cifraría con un valor de entre 18 y 20 millones de dólares. Sin embargo, se supo que el régimen obtuvo los insumos necesarios para el funcionamiento de las máquinas.
La Prensa es el diario más antiguo de Nicaragua y fue fundado en 1926. Estaba ubicado en la Carretera Norte, en Managua. Sobrevivió a la dictadura de los Somoza luego del asesinato de su director, Pedro Joaquín Chamorro, y al primer gobierno sandinista de los 80.
Actualmente, toda su redacción se encuentra en el exilio, pero mantienen en funcionamiento la página web desde donde informan los principales acontecimientos del contexto nicaragüense.