Policías sandinistas prohíben procesiones en honor a la Virgen María en Tipitapa

Esta no sería la primera vez que el régimen prohíbe las procesiones religiosas en Nicaragua, que vive una ola de ataques en contra de la Iglesia Católica, sus sacerdotes y feligreses

  • 9:50 pm
  • Nov 29, 2022
Procesiones prohibidas
República 18

La dictadura de Daniel Ortega continúa la persecución contra la Iglesia Católica. En esta ocasión, agentes policiales notificaron a los religiosos de la parroquia San José, del municipio de Tipitapa, en Managua, que tienen restringido el permiso para realizar cualquier tipo de procesión.

La parroquia, que forma parte de la Arquidiócesis de Managua, indicó en un comunicado de prensa que el aviso de la prohibición les llegó a las 12: 00 del mediodía el pasado 28 de noviembre. Precisamente cuando la imagen de la Inmaculada Concepción de María visitaba el primer punto de una procesión programada.

Noticias relacionadas: Obispo Rolando Álvarez cumple año de vida en cautiverio

Régimen de Ortega prohíbe procesiones católicas

“Queremos manifestar nuestra profunda tristeza ante este hecho que nos niega expresar nuestra fe en la vía pública. Situación que nos obliga a comunicarles que las actividades programadas para los siguientes días han sido canceladas”, señala el comunicado.

Las actividades a realizarse por la parroquia San José de Tipitapa estaban programadas a realizarse entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre.

Como ninguna actividad al aire libre podrá realizarse, los feligreses católicos tuvieron que realizar el primer rezo en las afueras de la parroquia, permaneciendo dentro de su muro perimetral.

Comunicado de la parroquia San José de Tipitapa sobre la prohibición de procesiones religiosas

Medida como parte de la persecución a la Iglesia

La medida del régimen de Daniel Ortega para impedir las procesiones que la Iglesia Católica ya había programado y anunciado desde hace varios días, responde a la política represiva y de persecución que mantiene contra cualquier voz disonante, coinciden expertos.

En este caso, la Iglesia Católica, al no estar bajo el control dictatorial se ha convertido en el blanco de señalamientos y acciones legales en contra de sus sacerdotes, como la detención del obispo de la Diócesis de Matagalpa y también administrador apostólico de Estelí, monseñor Rolando Álvarez.

Álvarez, también miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, fue secuestrado el pasado 19 de agosto junto a otros ocho religiosos de la Curia Episcopal de Matagalpa.

Nicaragua vive una de sus peores crisis en tiempos de paz desde el año 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Iglesia Católica se encuentra en la mira del régimen debido a su participación en el resguardo de los manifestantes que huían de la represión y de las balas de policías y paramilitares.

La persecución a la iglesia ha dejado la expulsión del representante del Vaticano en Nicaragua y también la de las monjas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta. Así como el exilio de al menos 11 sacerdotes, según un estudio independiente.