Dictadura de Daniel Ortega manda a detener al padre del preso político Max Jerez

Medios de comunicación informaron que el padre del joven preso político es un “fiel seguidor” del régimen, razón por la cual no ha visitado a su hijo Max Jerez, quien lleva más de 512 días secuestrado.

  • 5:24 pm
  • Nov 29, 2022
Max Jeréz
República 18

La Policía de Nicaragua, al servicio del régimen de Daniel Ortega, secuestró la madrugada de este martes en su casa a Max Jerez, padre del preso político Max Jerez Meza, quien lleva más de un año en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote.

Max Jerez padre es director del colegio San Francisco de Asís, en el barrio Ciudadela Nicaragua, según publicó el medio de comunicación Divergentes. Se especula que su captura se debe a intereses del régimen por apoderarse del centro educativo.

El padre del joven Max Jerez es seguidor del Frente Sandinista

Medios de comunicación nacionales informaron que el padre del joven preso político es un “fiel seguidor” del régimen, razón por la cual no ha visitado a su hijo Max Jerez, quien lleva más de 512 días secuestrado.

El activista Max Isaac Jerez Meza, de 29 años, es presidente de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y también miembro de la Alianza Cívica. Participó del primer diálogo nacional, realizado entre la dictadura y representantes de la sociedad civil.

Antes de ser apresado el joven vivía con su madre, Heydi Meza, quien falleció a los 66 años en septiembre de 2021, luego de haber estado hospitalizada debido a un derrame preural y neumonía, informó en su momento AUN.

Noticias relacionadas: «Latinoamérica no se puede callar»: El urgente llamado del presidente de Chile en apoyo a los presos políticos de Nicaragua

El joven opositor fue capturado el 5 de julio del 2021, durante una redada realizada contra líderes opositores y precandidatos a la presidencia, previo a las polémicas elecciones generales de noviembre de 2021, donde Daniel Ortega se recetó cuatro años más en el poder.

Demandas de liberación

En Nicaragua existen más de 230 presos políticos desde que iniciaron las manifestaciones contra la dictadura en abril de 2018. De esa cantidad, 79 son jóvenes entre los 19 y los 34 años de edad.

Personalidades como el presidente chileno, Gabriel Boric, ha solicitado en diferentes instancias internacionales la liberación de los presos políticos y prestar particular atención a la situación de derechos humanos en Nicaragua.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado en reiteradas ocasiones al Estado nicaragüense para que libere a las personas presas políticas del país. Sin embargo, Daniel Ortega y Rosario Murillo han hecho caso omiso a estas demandas.