Policías detienen al escritor y sociólogo Óscar René Vargas, de 77 años, en Nicaragua
Vargas, de 77 años, padece de hipertensión y hace siete meses fue sometido a una operación en la que le pusieron un marcapasos. Es historiador, analista político e intelectual
Familiares del sociólogo y analista político, Óscar René Vargas, confirmaron este martes que fue detenido por agentes de la Policía Sandinista en Nicaragua. Vargas fue uno de los exasesores más cercanos del dictador Daniel Ortega.
Vargas, de 77 años, estuvo exiliado en Costa Rica, desde donde compartía reseñas y artículos de opinión referente a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018.
Noticias relacionadas: «¡Pedimos una prueba de vida!»: El urgente llamado de los familiares de presos políticos
Uno de los intelectuales de Nicaragua
Vargas también es economista, historiador y escritor. Estudió en la Universidad de Lausanne y en la Universidad de Ginebra, en Suiza. Asimismo en el Instituto Universitario de Altos Estudios de Desarrollo, en Ginebra; y en el Instituto Universitario de Estudios Europeos.
Luego concluyó sus estudios de doctorado en economía política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es el autor de 36 libros publicados en Nicaragua.
“Hoy detienen al sociólogo Óscar René Vargas, uno de los intelectuales más destacados de la vida académica y política de Nicaragua, fue arrestado, tal cual como si fuera un delincuente”, compartió en su cuenta de Facebook la opositora, Edipcia Dubón, exdiputada que se encuentra en el exilio.
La opositora al régimen dijo sentirse “indignada” tras los abusos constantes que el régimen mantiene con la ciudadanía nicaragüense, a pesar de las continuas denuncias y condenas internacionales.
La abogada Yonarki Martínez, reconocida por defender a varios presos políticos, recordó al régimen que “las personas de la tercera edad tienen derecho a ser tratados de manera especial por su condición. La privación de libertad no debe de aplicarse sin antes ver medidas alternas a esta”.
Detención es “arbitraria e inconstitucional”
Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó la detención de Vargas, la que calificaron como “arbitraria e inconstitucional” ya que los policías que lo secuestraron no presentaron ninguna orden de captura.
El organismo de derechos humanos hizo hincapié en señalar que Vargas padece de hipertensión y hace siete meses fue sometido a una operación en la que le pusieron un marcapasos.
“Una vez más el régimen persigue y encarcela a quienes opinan diferente y, en el caso de Oscar René, es ampliamente conocido su permanente ejercicio de libertad de expresión con análisis crítico sobre las graves violaciones que persisten en Nicaragua”, señaló el Colectivo en un comunicado.
En Nicaragua existen al rededor de 220 presos políticos, 34 de ellos son adultos mayores que tienen al menos 60 años, según el Mecanismo Para el Reconocimiento de la Persona Presa Política. Oscar René Vargas pasaría a formar parte de los opositores encarcelados injustamente por Daniel Ortega y Rosario Murillo.