Datos de Migración muestran la oleada masiva de nicaragüenses que buscan cómo salir del país
6 de cada 10 nicaragüenses dice estar dispuesto a abandonar Nicaragua si tuviera la posibilidad, según la última encuesta de CID Gallup. En los últimos meses decenas de buses salen por “turismo” cargados de nicaragüenses
En solo una semana, entre el 12 y el 18 de noviembre, la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua entregó en sus diferentes oficinas a nivel nacional unos 9,029 pasaportes, 828 visas para menores y 260 certificados de movimientos migratorios a nicaragüenses, quienes en los últimos meses hacen lo posible por salir del país.
Durante este período de tiempo Migración y Extranjería comunicó haber realizado 86,990 servicios migratorios, tanto a nicaragüenses como extranjeros que han arribado a Nicaragua.
Noticias relacionadas: Presidente de Costa Rica no puede pasar por encima de lo que el país ha ratificado para proteger a refugiados
Luego de la reelección de Daniel Ortega en noviembre de 2021, miles de nicaragüenses han decidido migrar hacia Estados Unidos. Datos del país norteamericano revelan que al menos 160 mil nicaragüenses han cruzado su frontera en lo que va de 2022, convirtiéndose en el principal destino de los nicaragüenses en este año.
La última encuesta de CID Gallup, realizada entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre, refleja que el 58% de las personas encuestadas dice estar dispuesta a abandonar Nicaragua si tuviera la posibilidad.
“Los que quieren emigrar se muestran como los más decepcionados: son los que más creen que el país va por el rumbo equivocado. Son los que tienen la peor situación económica familia, comparada con un año atrás, y los que menos creen que Ortega resuelva sus preocupaciones”, dijo CID Gallup.
Nicaragüenses viajan en tour operadores hasta el norte
Debido a la alta taza de solicitudes de atención en las ventanillas de Migración y Extranjería de Nicaragua, la institución aperturó este 15 de noviembre el servicio de citas en línea con el fin de disminuir las largas filas que se aprecian en sus diferentes oficinas.
“Daniela”, a quien llamaremos así para proteger su identidad, es una migrante nicaragüense que se encuentra en Estados Unidos y emprendió su viaje desde Nicaragua en bus hacia Guatemala. Desde ahí se aventuró por México, hasta cruzar la frontera norte del país azteca.
Debido a la alta demanda de viajeros hacia Guatemala o México, diferentes tour operadoras están ofreciendo el servicio de transporte “seguro” hasta la frontera mexicana e incluso, hasta España.
El servicio ha cobrado popularidad tras las noticias de secuestro y asesinatos de migrantes que trataban de cruzar México hasta su frontera norte, como Carlos Antón Catín, de 37 años, quien fue asesinado en el poblado de Chahuites cuando vendía comida para continuar su camino.
Estatus de Protección Migratoria beneficia a centroamericanos
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció durante este mes de noviembre que el Estatus de Protección Migratoria (TPS) que los ciudadanos originarios de tres países centroamericanos incluidos los de Nicaragua, continuaran siendo beneficiados por el TPS.
Aunque el Estatus de Protección Migratoria solo beneficiará a ciudadanos nicaragüenses que ya se encontraban residiendo en Estados Unidos, el anuncio elevó el número de nacionales que se trasladaban al país norteamericano.
En Nicaragua se vive una crisis sociopolítica que persiste y se ha agudizado desde el año 2018. En el país existen unos 220 presos políticos según el recuento del Mecanismo para el Reconocimiento de la Persona Presa Política y se continúa sin investigar el asesinato de 355 personas, alertó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).