Alertan en Costa Rica sobre fuga del propietario de la tienda SYR, donde agredieron salvajemente a dos mujeres nicaragüenses
El dueño de la tienda SYR, de origen chino, dijo en una entrevista que “antes de pegarles siempre les dimos oportunidad de que nos dijeran la verdad. Para que no les pasara nada. Pero nunca quisieron. Y por eso pasó”
Al menos nueve locales de las tiendas SYR fueron allanados y clausurados este viernes en un mega operativo que involucró a diversas instituciones del Estado en Costa Rica, luego de una lluvia de denuncias sobre actos de violencia cometidos por los propietarios en contra de trabajadores, la mayoría migrantes nicaragüenses.
El Ministerio de Seguridad Pública alertó que uno de los dueños de la cadena de tiendas se fugó durante los allanamientos. En un comunicado, Seguridad Pública informó que el hombre huyó en un Mitsubishi Outlander de color gris, placa HGX-888 y se prevé que busque salir de Costa Rica por el sector de Peñas Blancas hacia Nicaragua.

La alerta se emitió a puestos fronterizos, servicios de vigilancia aérea, fuerza pública, policía municipal, guardacostas, policía de migración y de control fiscal.
Tratos como en tiempos de “esclavitud”
La Policía Municipal de San José confirmó que realizaron pesquisas en las 16 tiendas que esa empresa tiene en el centro de la capital tica. Para este operativo se movilizaron más de un centenar de agentes de la Fuerza Pública y en labor de acompañamiento instituciones como Hacienda, Salud, Trabajo y Migración.
El pasado 14 de noviembre se viralizó un video en donde dos mujeres que trabajaban en uno de los 16 establecimientos eran golpeadas con tubos metálicos, tras ser acusadas por el dueño de la tienda de un supuesto robo. El caso ha conmocionado a la sociedad costarricense, quienes asemejan este trato como a los que realizaban en tiempos de esclavitud.
Uno de los dueños, de nombre desconocido, dijo en una entrevista con identidad protegida brindada a Multimedios Canal 8 que “antes de pegarles siempre les dimos oportunidad de que nos dijeran la verdad. Para que no les pasara nada. Pero nunca quisieron y por eso pasó”.
Agredidas serían “migrantes nicaragüenses”
Las mujeres agredidas son de nacionalidad nicaragüense, según confirmó el diario La Prensa en una publicación. Ambas aparecen en el vídeo arrodilladas, mientras que siguiendo las órdenes del dueño de la tienda otros empleados golpeaban sus espaldas y brazos con tubos. Luego, a una de ellas le cortaron su cabello a manera de “castigo”.
Noticias relacionadas: ¿Cuánto aportan los migrantes nicas a la economía costarricense?
El diario La Prensa supo, de manera extraoficial, que una de las mujeres aún no se recupera por el trauma causado por la golpiza. Familiares de las afectadas pudieron confirmar las agresiones durante una entrevista con una cadena nacional, quienes protegieron sus identidades por motivos de seguridad.
En la entrevista con Multimedios Canal 8, el asiático dijo que “no volverá a pasar”. Pero, tras la circulación del vídeo, en las redes sociales se ha desencadenado una lluvia de denuncias de otras personas que trabajaron en dichos negocios chinos y que también fueron agredidos.
Comenzaron a cerrar ante desprecio ciudadano

Desde este jueves 17 de noviembre, tras el boicot ciudadano en rechazo a las denuncias, las tiendas señaladas comenzaron a retirar los cárteles de SYR, sin brindar ninguna explicación. Este vienes, algunos de sus administradores dijeron que temían que hubiera en el país una ola de xenofobia hacia la población china.
Trascendió que la mayoría de las personas colaboradoras de las tiendas de la cadena SYR son migrantes o solicitantes de refugio, a quienes no se les paga la totalidad del salario mínimo ni prestaciones sociales, según declaraciones de la OIJ.