Daniel Ortega justifica la farsa electoral y señala que era necesario tener todas las alcaldías en “beneficio de la paz”

Daniel Ortega señaló que “miles y miles de nicaragüenses” votaron este domingo. Sin embargo, datos de Urnas Abiertas lo contradicen: estiman que la abstención ciudadana fue del 82,7%

  • 2:41 pm
  • Nov 9, 2022
Daniel Ortega
República 18

El dictador nicaragüense Daniel Ortega señaló la noche de este martes, durante el Congreso de la Juventud Sandinista 19 de Julio, que los cuestionados comicios municipales realizados este domingo en Nicaragua fueron “un hecho histórico” porque “el pueblo depositó su voto pensando en el bienestar de la familia… pensando en que no quedaba más camino que seguir votando por el Frente Sandinista”. 

Pese a las duras críticas de la comunidad internacional y la oposición nicaragüense en el exilio sobre lo que consideran una farsa electoral, Ortega aseguró que estas votaciones indican “con toda claridad que es posible ganar la paz, que es posible asegurar la paz. Fueron elecciones donde no se dispararon balas”. Un discurso triunfalista que, según opositores, no tiene nada que ver con la realidad en Nicaragua.

Le puede interesar: Alcadías en Nicaragua bajo control absoluto del régimen, que se asignó las 153 municipalidades

Juan Diego Barberena, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional, comentó que la narrativa de Ortega se cae por su propio peso. “Porque no puede haber paz sin institucionalidad, sin democracia, sin derechos. No puede haber paz dentro de un sistema de partido único. No puede haber paz dentro de un régimen cada vez más totalitario”, dijo.

Barberena, quien también es abogado, explicó que lo de Daniel Ortega es “una narrativa trasnochada y ortodoxa” encaminada hacia sus bases, quienes son los que creen esa realidad paralela de bienestar, progreso y paz de la que habla el dictador. 

“Los hechos demuestran lo contrario. En el país cada vez más se profundiza una crisis económica. La migración se va agudizando. La situación de derechos humanos se agrava, la situación de los presos políticos bajo tortura. En consecuencia no podemos hablar de paz en Nicaragua”, sostuvo Barberena.

Por su parte, el activista social y político, Alex Aguirre, criticó que en un país donde hay una supuesta “pluralidad política” donde participaron cinco partidos es estadísticamente imposible que solo uno gane los 153 municipios existentes. “Esto es contrario a lo que encuestas reconocidas, como las de CID Gallup, han dicho. Donde el 69% de la población opina que Daniel Ortega ha hecho poco o nada en su gestión”, puntualizó.

Aguirre, quien también es politólogo, explicó que “la autoasignación del 100% de las alcaldías para el FSLN se da gracias a la eliminación completa de una oposición política real; el éxodo masivo de nicaragüenses; la reducción de casi 50% del padrón electoral, donde solo aparece su voto duro; un catálogo de estrategias de fraude y proselitismo. Así como el control absoluto del sistema electoral”.

Nicaragüenses se quedaron en sus casas

Daniel Ortega señaló que “miles y miles de nicaragüenses” fueron a votar en las votaciones municipales de este domingo. Sin embargo, los datos del observatorio independiente Urnas Abiertas lo contradicen. La organización estimó que la abstención ciudadana fue del 82,7% y solo tuvo una participación del 17,3% de nicaragüenses.

En ese contexto, los dirigentes de la oposición creen que tras el resultado electoral se “consolidará” el poder de Ortega, con el control total de los gobiernos locales, los Poderes del Estado, el Ejército y la Policía. Según la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el régimen realizó “esta farsa municipal para afianzar su control absoluto” en el país. 

Lea también: Nicaragua vive una de las peores «crisis de derechos humanos en el hemisferio», denuncia la directora de Amnistía Internacional en América

Ortega, en medio de su verborrea antiimperialista, aseguró que esté domingo hubo “una elección de paz”. “No hubieron altercados, no hubieron pedradas, no hubieron pleitos, no hubieron balazos, no hubieron heridos, no hubieron muertos”, dijo. Pero activistas y organizaciones han denunciado el despliegue policial para intimidar a la ciudadanía, que incluso dejó un saldo de más de 10 personas opositoras detenidas. 

A criterio de Arturo McFields, exembajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), tras los comicios municipales hemos retrocedido 50 años en nuestra historia. “Nuevamente tenemos elecciones falsas y verdaderos dictadores. Elecciones a la cubana: sin observación, sin candidatos y sin transparencia”. Y es que Cuba tiene un régimen de partido único legalizado en su sistema electoral.

Daniel Ortega, de 76 años, gobernó por primera vez de 1985 a 1990 y volvió al poder en 2007. Desde ese entonces se ha reelegido en tres ocasiones (2011, 2016, 2021) en comicios donde la oposición los denunció como “fraude”. Desde 2016 cogobierna junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

De terminar este mandato en 2026, Ortega sumará 20 años consecutivos en el poder y un total de 29 años de gobierno, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y en la América Latina actual. Ortega llevaría más tiempo en el poder que cualquiera de los tres Somoza, la dinastía que duró más de 40 años en Nicaragua.