Las duras implicaciones que tiene la nueva medida de Biden para los migrantes venezolanos

Para poder optar a una de las 24 mil plazas, los venezolanos deberán demostrar que tienen un patrocinador capaz de brindarles “apoyo financiero y de otro tipo”

  • 5:42 pm
  • Oct 13, 2022
migrantes venezolanos
República 18

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles nuevas medidas para intentar controlar el grave éxodo de migrantes venezolanos. Entre las medidas destaca un programa que permitirá a 24 mil venezolanos migrar “de manera legal y segura” al país norteamericano si cuenta con un patrocinador. Pero esta medida sería más negativa que positiva, señala un especialista.

Con efecto inmediato, los venezolanos que ahora entren a Estados Unidos sin autorización serán devueltos a México. La medida no se aplica a quienes hayan entrado antes del anuncio. Así lo informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), quien pactó este acuerdo con México para reducir el número de personas migrantes.

Para Camilo Najera, abogado de inmigración en Miami, el “beneficio de 24 mil plazas equivale solo a tres semanas de tasas de migración venezolana actual. Teniendo en cuenta que en solo 10 meses más de 150.000 venezolanos han llegado a la frontera México-Estados Unidos, será muy difícil que esto represente una ayuda real”.

Otras noticias: Daniel Ortega pierde un aliado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Najera señala que las personas que apliquen, aunque no necesariamente deben estar en Venezuela, solo podrán llegar por avión. No por tierra.

“Si solo se permite llegar por vía aérea, se necesitarán visas humanitarias o de turismo. Y es muy difícil tramitarlas en Venezuela, sobre todo por la ineficiencia y falta de voluntad de las autoridades”, puntualizó el abogado.

Según el Gobierno de Rodrigo Chaves, a Costa Rica podrían estar ingresando 2.500 migrantes venezolanos por día y en el peor de los casos la cifra podría alcanzar las 10.000 si se produce un pico.

Para poder optar a una de las 24 mil plazas, los aspirantes venezolanos deberán demostrar que tienen un patrocinador capaz de brindarles “apoyo financiero y de otro tipo” en territorio estadounidense. El DHS dijo que esta es una medida similar a la que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador.

Una medida similar a la tomada con ucranianos

El anuncio de Estados Unidos se da mientras miles de migrantes venezolanos permanecen o van de paso por los países de Centroamérica, tras haber cruzado la peligrosa Selva del Darién, entre las fronteras de Colombia y Panamá. Las autoridades panameñas han informado que centenares de personas han muerto en dicha selva.

Mientras tanto, el presidente de Costa Rica aseguró ayer miércoles que permitirá el paso a la masiva ola migratoria venezolana y prometió dar atención humanitaria, puesto que decenas de venezolanos han quedado varados y deambulan por las calles de San José tratando de recolectar dinero para seguir con su periplo.

Ola migratoria en Centroamérica

Bajo el régimen de Nicolás Maduro, Venezuela vive una de las crisis migratorias más grandes del mundo, considerando que no está en guerra ni ha sufrido una catástrofe nacional por desastre natural.

En los últimos meses, son miles los venezolanos cruzando Centroamérica y que se suman a la ola migratoria nicaragüense, que aumenta mientras la dictadura de Daniel Ortega hunde al país económicamente y bajo la represión estatal. Cubanos y haitianos también se han sumado a esta enorme ola migrante que busca una mejor vida en Estados Unidos.