Radio Camoapa reafirma su servicio a la comunidad pese a cancelación de medios
El editorial de la radioemisora comuninaria con 18 años de transmitir en la región central de Nicaragua, se da tras la clausura y censura de medios locales, entre ellos ocho radios en Matagalpa.
En un editorial publicado por Radio Camoapa Stereo en medio del cierre indiscriminado de medios de comunicación en el país aseguran que la emisora está al servicio de la comunidad.
El director de la radioemisora, Juan Carlos Duarte dijo a través de un video que la radio “es una propuesta integral en la región Central de Nicaragua”.
Otras noticias: Conforman organización que apoyará a estudiantes de Nicaragua
“Nuestra mayor satisfacción ha sido el cariño de toda la comunidad que siente a radio Camoapa como propia y la acoge todos los días en su casa”, mencionó Duarte.
Radio Camoapa, con 18 años en la región Central del país
La radioemisora se fundó en el mes de abril del año 2004 y desde ese entonces pasó a ser la radioemisora más escuchada en Camoapa, así como en el departamento de Boaco y la región Central.
También forma parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (AMARC).
Su director, reiteró que la radio “ha sido una empresa ejemplar que cumple con las leyes del país” y aseguró que los aportes del medio radiofónico “a través de los impuestos, la seguridad social y el INATEC son significativos”.
“El cumplimiento de las obligaciones en estos últimos 18 años supera los 4 millones de córdobas”, mencionó Duarte. “Entre impuesto al valor agregado, impuesto sobre la renta, así como las aportaciones al INATEC y seguridad social”.
Mensaje en medio de cierre indiscriminado de medios comunitarios y religiosos
El editorial de Radio Camoapa se da en un contexto represivo para la Iglesia Católica, periodistas y medios de comunicación religiosos y comunitarios.
Hasta el momento 8 radioemisoras y un canal de televisión en el departamento de Matagalpa y otros cinco medios de comunicación y dos programas informativos han sido clausurados.
Todo a manos del ente Regulador de las Telecomunicaciones de Nicaragua (TELCOR) bajo la orden de su directora, Nahima Díaz, hija del Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz.
La clausura de estos medios se ha dado luego del aviso de TELCOR que asegura que el medio de comunicación no ha cumplido con sus obligaciones tributarias o legales.
CIDH urge al Estado respetar derechos fundamentales
De igual manera, la Policía Nacional mantiene secuestrado a monseñor Rolando Álvarez en la curia episcopal de Matagalpa.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado de Nicaragua garantizar la vida y la libertad de las personas presas políticas.
También, hizo un llamado a “cesar la represión y persecución que sufre la sociedad civil, la iglesia, la prensa y cualquier otro atisbo de oposición en el país”.
El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua a mandado ha cerrar a más de mil organizaciones no gubernamentales desde 2018 y mantiene en la cárcel a 190 personas presas políticas.