Conferencia Episcopal de Costa Rica se solidariza con Iglesia Católica de Nicaragua
El mensaje de la Iglesia costarricense se da en medio de la persecución que sufren los sacerdotes católicos de Nicaragua y mientras clausuran medios de comunicación
A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal costarricense invitó a su feligresía a dedicar las misas del 15 de agosto por la Iglesia nicaragüense.
“Convocamos, de manera especial, en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, a que todas las Eucaristías que este día, en todas las diócesis de Costa Rica, se ofrezcan en favor de la Iglesia en Nicaragua”, dice el comunicado.
Solidaridad en medio de persecución a Iglesia nicaragüense
El comunicado de la Conferencia Episcopal costarricense se da en medio del contexto de persecución y asedio que vive la Iglesia católica nicaragüense.
Noticias relacionadas: Policía prohíbe procesión mariana de la Iglesia Católica de Nicaragua
En menos de dos semanas, el régimen de Daniel Ortega ha mandado a cerrar más de una docena de medios entre ellos, radioemisoras católicas y canales de televisión.
Y mantiene secuestrado desde hace 8 días a monseñor Rolando Álvarez junto a otras 10 personas en la curia episcopal de la ciudad de Matagalpa.
“Conscientes de la profunda devoción que el pueblo nicaragüense profesa por la Madre de Dios, queremos manifestar nuestra cercanía espiritual y solidaridad en la oración con la Iglesia que peregrina en el hermano país”, continúa el comunicado.
De igual manera, la Policía Nacional mantiene retenido al sacerdote Aníbal Manzanares, párroco de la Iglesia San José de Terrabona, quien no puede salir de su casa.
Régimen prohíbe actividades religiosas en Matagalpa
En redes sociales se ha difundido la noticia que el régimen de Daniel Ortega habría orientado a cada jefe policial departamental que prohíba las procesiones católicas hasta nuevo aviso.
“Temen lo peor, por ello nos han orientado visitar a cada párroco de cada municipio y advertirles que están prohibidas las procesiones, al menos aquí en Matagalpa”, reveló una fuente que pidió su anonimato.
Dentro del calendario litúrgico costarricense, el 15 de agosto se celebra la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, cuando la madre de Jesús fue elevada en cuerpo y alma a los cielos.
Por ende, ese día, las iglesias costarricenses ofrecerán dos preces para añadir a la oración universal de los fieles, tanto para la Misa vespertina como para la Misa del día.
Nicaragua es un país que vive en un Estado policial, como ha señalado organismos como Human Right Watch y Amnistía Internacional.