Religiosos de EE.UU exigen liberación de presos políticos
¿Cómo hablar de paz y reconciliación con tantas familias sufriendo los efectos devastadores del encarcelamiento, el destierro y el duelo? cuestionaron “Personas de Fe de Estados Unidos”, en una carta abierta al régimen de Daniel Ortega
Más de una centena de líderes religiosos estadounidenses de distintas denominaciones, instaron al régimen de Daniel Ortega a que libere a los presos políticos que permanecen en las celdas de Nicaragua desde abril de 2018, por alzar su voz contra la administración del país.
A través de una “Carta Abierta al Gobierno de Nicaragua”, firmada por un grupo que se autodenomina “Personas de Fe de Estados Unidos”, tildaron de tragedia los últimos cuatro años en Nicaragua, que ha causado sufrimiento a miles de nicaragüenses.
“A las puertas de la semana santa, cuando las personas cristianas recordamos la pasión y el sufrimiento de Jesús; cuando el pueblo judío recuerda la Pascua, memorial de su liberación de la esclavitud en Egipto; y cuando el pueblo islámico reaviva en el Ramadán el sentido de comunidad, estamos llamados a detenernos y reflexionar sobre el sufrimiento en nuestro mundo”, señalan en la misiva.
El grupo de religiosos recordó a los asesinados en las protestas de abril de 2018 y a los más de 150 mil exiliados.
“Y hoy también recordamos a las personas que siguen en la cárcel, en juicios y condenas sin el debido proceso legal por disentir y por haber levantado su voz a favor de los derechos humanos y la justicia. Todas estas personas son nicaragüenses, a pesar de lo que opinen del gobierno. Todas son ciudadanas de la Nicaragua bendita”, señalan.
República 18: Guillermina Zapata, madre de abril que no ha sido doblegada
Paz solo con justicia y liberación de presos políticos
Los religiosos criticaron el discurso oficial, que pregona paz y reconciliación mientras somete a torturas y malos tratos a disidentes del partido de gobierno.
“¿Cómo hablar de paz y reconciliación con tantas familias sufriendo los efectos devastadores del encarcelamiento, el destierro y el duelo? ¿Cómo puede una nación prosperar bajo el peso de tanto sufrimiento?”, cuestionaron.
Le puede interesar: Desaparecidos, la tradedia de migrantes camino a Estados Unidos
Además, reiteraron que es responsabilidad de todo gobierno el defender y proteger la vida de todas las personas del país, incluyendo a quienes disienten.
“Sólo puede haber progreso en un país cuando las personas tienen libertad de expresión y la dignidad de todas es valorada y protegida. Sólo se logra paz y estabilidad cuando los derechos de todo el pueblo son respetados. La reconciliación es fruto de la justicia. Las palabras de reconciliación vuelan como polvo en el viento si no tienen raíces en acciones concretas que abonen a la convivencia y al bien común” añadieron.
Concluyeron la carta instando al régimen de Daniel Ortega a que libere a los más de 170 presos políticos y lo consideraron como un “paso importante” para lograr la tranquilidad dentro de “la gran familia nicaragüense”.