Aprueban ley para controlar a ONG´s en Nicaragua

Es una nueva ley que suma a la represión y opresión del régimen de Daniel Ortega y que busca darle pisos de legalidad a las violaciones de los derechos humanos cometidos, asegura defensor

  • 12:28 am
  • Abr 1, 2022
República 18

Una nueva ley que busca controlar a las ong´s que aún existen en Nicaragua fue aprobada con carácter de urgencia por la Asamblea Nacional.

Al instante de su aprobación, fue derogada la Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de Lucro o Ley No147, aprobada hace 30 años.

La iniciativa de ley fue presentada con carácter de urgencia este 30 de marzo por el diputado, Gustavo Porras y fue aprobada con 77 votos a favor.

Régimen dice que ONG´s son susceptibles

El pretexto del régimen de Daniel Ortega es que las organizaciones sin fines de lucro son “susceptibles de ser utilizadas por el crimen organizado transnacional”.

Así como también para el “financiamiento del terrorismo”, “actos ilícitos” y “tráfico de armas”.

Un hecho que el régimen no ha podido demostrar ha pesar del juicio llevado a cabo en contra de la extinta Fundación Violeta Barrios.

Se creará una Dirección de Registro y Control de ong´s

El artículo 8 de la nueva ley aprobada por la bancada oficialista establece la creación de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro.

La Dirección General de Registro funcionará como un brazo del Ministerio de Gobernación.

Y estará estará encargada del control, vigilancia, registro, aprobación o cancelación de la personería jurídica de los organismos sin fines de lucro que operen dentro del país.

Nueva Ley es inconstitucional y violatoria de derechos humanos

Para el defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, esta nueva ley aprobada de emergencia se suma al combo legislativo de leyes represivas del régimen.

Tales como la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Ciberdelitos, y la Ley de de Defensa de los Derechos del Pueblo.

“Esta es una ley más, que busca darle pisos de legalidad a las violaciones de los derechos humanos que han cometido”, asegura Carrión.

El también miembro del Colectivo de Derechos Nicaragua Nunca Más, asegura que la ley busca “fortalecer la represión y la opresión, pretenden buscar la legitimidad que han perdido desde hace varios años”.

Para Carrión dicha ley tiene “facultades que son inconstitucionales”, por ende “no tienen validez”. “Esta ley es inconstitucional y violatoria de derechos humanos”, agrega.

Otras noticias: Defensores de derechos humanos celebran resolución de la ONU