Familiares de presos políticos exigen liberación en navidad

La campaña “Navidad sin presas ni presos políticos”, se realizará de manera virtual ante el estado policial impuesto por el régimen Ortega-Murillo

  • 3:31 pm
  • Dic 1, 2021
navidad sin presos políticos
República 18

La Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP) se sumó a otras organizaciones de oposición en el marco de la campaña “Navidad sin presas ni presos políticos”, que exige la liberación inmediata de más de 160 reos de conciencia encarcelados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Karen Lacayo, hermana del reo político Edward Lacayo, conocido como “la loba feroz” y coordinadora de la AFPP, aseguró que se expresan con profundo dolor ante las fiestas de navidad y año nuevo.

“Estas fechas, son especialmente dolorosas para los hijos, las madres, hermanas, esposas y todos los familiares que hemos pasado más de una ocasión en largas filas humillantes para poder ver a nuestros familiares. Nuestro llamado a la población nicaragüense es a sumarse a nuestra demanda, no queremos otra navidad con nuestros familiares en la cárcel”, dijo Karen Lacayo, hermana del preso político Edward Lacayo conocido como la Loba Feroz.

Lacayo, quien se encuentra exiliada por hostigamiento y amenazas por parte de fanáticos y la Policía Nacional, afirmó que después de casi cuatro años desde las protestas antigubernamentales que se generaron en el año 2018, continuará exigiendo la libertad de los familiares.

Leer también: Presos políticos continúan en condiciones inhumanas

“Al contrario, hemos recibido violencia, persecución, secuestro, y un sinnúmero de atropellos por seguir exigiendo que se libere a nuestros familiares”, dijeron.

Alianza Cívica y UNAB continuarán presionando por liberación en campaña de navidad

El lunes 29 de noviembre, integrantes de la Alianza Cívica y familiares de presos políticos, lanzaron la campaña “Navidad sin Presos Políticos” en la que exigen la liberación de sus parientes.

En una conferencia de prensa, aseguraron que los familiares no participarán en un diálogo con el régimen si previamente no se liberan a los presos políticos.

“Si (Ortega) pretende convocar a un diálogo nacional, la verdadera oposición podría sentarse (a la mesa de negociación) solo si hay ciertos requisitos que pasan por la libertad incondicional de todos los presos políticos, el restablecimiento de los derechos civiles, el respeto a los derechos humanos y el retiro de la Policía de las calles para poner fin al estado policial”, dijo el líder estudiantil Yubrank Suazo.

Además, invitaron al resto de organizaciones opositoras a sumarse a la campaña.

“Invitamos al pueblo de Nicaragua, organismos de derechos humanos, comunidad internacional, nicaragüenses de la diáspora y del exilio a sumarse a esta campaña, para que se logre la libertad plena de las presas y presos políticos, así como la justicia y la democracia en Nicaragua”, detalla un comunicado de la Alianza Cívica.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) también elevó la voz por las personas presas políticas y sus familias. Aseguraron en un comunicado que continuarán trabajando en la denuncia internacional para que gobiernos democráticos y organismos multilaterales implementen los mecanismos necesarios para ejercer presión sobre la dictadura en Nicaragua.

“Ya son cuatro las navidades que el régimen ha arrebatado a miles de familias la felicidad de disfrutar de sus seres queridos, que sufren prisión ilegal, exilio forzado, desapariciones y asesinatos extrajudiciales, que siguen en la impunidad”.

Nuncio Apostólico asegura que “intercede” por liberación

La dirigente de la Alianza Cívica, Daisy George West, manifestó que continuarán buscando como establecer contacto con el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, que desde 2019 ha sido el único canal de comunicación entre el régimen y la oposición.

Al respecto, Sommertag reapareció este martes 30 de noviembre en una entrevista con The Associated Press (AP), asegurando que la Santa Sede continúa intercediendo por la liberación de los presos políticos en Nicaragua.

Le puede interesar: Estados Unidos señala que Nicaragua «ya es una dictadura»

“La Santa Sede y por supuesto esta Nunciatura Apostólica, desde el primer momento de mi misión en Nicaragua, estamos intercediendo en favor de los más vulnerables, entre ellos los detenidos de todas categorías, incluso los políticos”, dijo el Nuncio.

También detalló que pese a la intercesión no existen garantías de que el régimen decida liberar a los reos políticos.

“Varios familiares me contactan individualmente y me ponen al día sobre las condiciones de sus seres queridos. Interceder pienso que es más que justo y necesario… pero al final, lo sabemos muy bien, las cosas dependen del gobierno. Las liberaciones serían un buen inicio. Interceder significa desear… en este caso la libertad de todos. Ponemos toda la esperanza en Dios”, afirmó.

También restó importancia a la eliminación del cargo de “Decano del cuerpo diplomático” luego de un reciente decreto.

“La Santa Sede no puede estar molesta porque no es su derecho ocupar el puesto del decano del cuerpo diplomático y por supuesto no busca privilegios. Son los gobiernos (los) que ejercen su libre derecho de entregar el decanato del cuerpo diplomático o a un nuncio o al diplomático más antiguo, según el artículo 16 de la Convención de Viena”, expuso.