Futbol femenino visible a través de Nica Futb
La iniciativa Nica Futb ha permitido visibilizar a mujeres deportistas nicaragüenses que se destacan dentro y fuera del país.
El fútbol femenino en Nicaragua no iba de la mano con el futbol masculino hasta hace algunos años. Algunos sectores au no apuestan por el futbol nacional y tampoco por el futbol femenino.
No obstante, en 2012, Pablo Absalón Coca Peñalba, un adolescente de 15 años, decidió emprender una iniciativa para informar sobre el futbol femenino y hoy, Nica Futb se ha convertido en un medio especializado y maduro que lleva los detalles sobre los partidos y ligas en los que participan equipos de futbol femenino, dentro y fuera de Nicaragua.
¿Cómo surgió esta iniciativa de Nica Futb?
A mí siempre me ha llamado la atención el deporte, lo practicaba desde pequeño. Lo primero que hice fue con la profesora que nos enseñaba voleibol, futbol, tenis de mesa; una profesora que con todas sus enseñanzas nos ayudó.

¿Ya veías la participación femenina en los deportes en ese momento?
Desde pequeño, de alguna u otra manera, tenía el pensamiento que era bonito y justo que en los deportes hubieran mujeres y hombres. Siempre pensaba que todos éramos parejos, pero ese compartir de niños pasó a ser una pasión y para mis once años comencé a jugar futbol y a partir de ahí me gustaron las estadísticas, a seguir el futbol nacional.
Hasta que en 2011 comencé a dar seguimiento a la liga nacional y me entere de la existencia de la selección femenina en Nicaragua. En ese momento recuerdo que todavía aquí en Nicaragua era complicado ver streeming en vivo, eso casi no se miraba.
¿Cómo mirabas a esa selección femenina?
En ese entonces solo me di cuenta y ni la fui a ver. Me di cuenta a través de un post de un medio de comunicación. En ese momento recuerdo que estaban Futbol Nica, Pinolero Sport, que eran los más fuertes de los medios digitales en Nicaragua, por lo que el internet no había llegado en todas las casas y era algo lento.
Pero la idea de saber que existía la selección me quedó en la cabeza y dije que algún día tenía que irlas a ver jugar.

Luego pasó a ser una motivación para apoyar a las muchachas del colegio. Siempre animaba a unas amigas a jugar en el recreo y le dije a uno de los profesores de Educación Física que comenzara a formar la selección femenina del colegio y que iba a estarle apoyando de alguna u otra manera en los entrenamientos.
¿Cómo surgió tu primera página?
Esa pasión por el futbol fue aumentando, sin conocer a las muchachas de la selección, hasta que en junio de 2012 se me ocurrió hacer una página de Facebook con unos amigos, de la selección masculina del colegio.
Seguíamos el futbol nacional, éramos fanáticos del Esteli, a mí se me ocurrió hacer la página y publicar fotos sin respetar el Copyrigth al inicio y los muchachos seguían la página y posteriormente a finales del 2012 me di la oportunidad de ir a un partido femenino con un amigo en el estadio de Futbol Thomas Cranshaw y a partir de ahí hice unos contactos y ya luego se dio algo histórico para Nicaragua: en marzo 2013 la selección femenina consiguió una medalla de plata en los juegos centroamericanos y todos los medios de comunicación le estaban volcados a apoyar a la selección de mayores y decidimos publicar también lo que estaban logrando las muchachas.

Y es que en medio de estar publicando, me fui enterando quienes eran las jugadoras. Publicaba de ambos, pero la selección masculina quedó eliminada y las mujeres pasaron hasta semifinales y ganaron la medalla de plata. Fue una emoción grande.
¿Hubo otras personas que intentaron informar sobre la selección femenina?
No sé si lo pensé en ese momento a como le pienso a hora, pero era un espacio que no había estado valorado y no se había aprovechado. Le di ese espacio a las chicas y puedo decir que me quede encantado por que consiguieron una medalla de plata.
Luego tuve contacto serio con alguien del futbol femenino, Jenifer Leiva, la hija del profesor Leiva, quien en ese momento era asistente técnica. Ella ganó medalla de plata como asistente.
Le escribí y comencé a buscar a las jugadoras para escribirles y entrevistarlas. A partir de ahí conseguí la primera entrevista de futbol femenino.
Leiva me dio la entrevista en su casa y me dio el honor de ver la medalla que había ganado. La publiqué en la página y mucha gente la compartió y a partir de ahí quedé encantado. La entrevista tuvo bastante aceptación y me despertó la pasión por informar.

¿Por qué crees que en los medios de comunicación no le daban este espacio al futbol femenino?
Una pregunta que me la hice pero no tenía repuesta exacta. En ese momento no teníamos tantos conocimientos del machismo, feminismo.
En el 2012, considero que el movimiento feminista no tenía tanta fuerza, pero en esa generación no estaba presente en las redes sociales y ha ido creciendo y yo apenas tenía 15 años.
Luego comencé a estudiar comunicación y comenzaron a venir las respuestas. La mayoría de los medios tradicionales se basan en poder generar dinero a través de la publicidad. Quizás en ocasiones las mujeres necesitan más capacitación pero sí se han venido abriendo espacios,
Considero que la mayoría de directores de medios son varones e independientemente del pensamiento que ellos tengan o de su cultura, van a querer publicar
Recuerdo que un colega me decía que le gustaba ver cómo las muchachas lo daban todo en la cancha y le decía al director que iba hacer una nota y él le decía que había algo más importante que cubrir como el béisbol por ejemplo.
¿Ha cambiado eso?
Es que Nicaragua al ser un país que todavía está en desarrollo, yo te puedo decir que si reunimos todos los equipos para comunicar, hay más actividades deportivas que capacidad de los medios para darle cobertura y de repente hay que elegir y ahí es donde entra el pensamiento de quien dirige el medio: ¿qué es más importante?
Además el patrocinador está pagando para llegar a más gente y si este considera que el futbol femenino es aburrido, entonces no va a pagar para ello o me va bajar la cantidad de dinero que da por mes.
Eso es lo que sucede en algunos medios, pero los que no nos regimos por eso queremos hacer que todos se enamoren del deporte femenino y que sepan que la mujer puede crecer, competir y empoderar, a través del deporte.
Considero que el pensamiento machista aún persiste, porque si no persistiera estarían más mujeres clasificadas a los olímpicos. Pero muchas de ellas tienen que buscar un trabajo para sobrevivir.
¿Es un reto para la mujer nicaraguense ser deportista debido a los comportamientos de la sociedad?
En el futbol femenino pasa mucho que hay mujeres deportistas que logran tener su título y un trabajo estable, aun más que los varones. Pero eso ocurre mucho porque no se les paga por hacer deporte y tienen que buscar otras opciones.
Lo importante es mantener los estudios porque te das cuenta que los deportistas no avanzan por no tener estudios. Es bueno en el campo pero se les cierran las oportunidades por no haber estudiado.
Recuerdo que en 2018 tres jugadoras de Nicaragua tuvieron la oportunidad de irse a jugar a Estados Unidos, después de disputar una premundial femenino. En ese momento me tocó ser jefe de prensa de la selección femenina y lo único que le pedían es que supieran inglés, pero no tenían terminada la secundaria, ni sabían inglés y te preguntas ¿Por qué? Y me di cuenta que es porque son de escasos recursos, que vienen de familias que no lograron titularse.
¿Cómo funciona un equipo de futbol femenino y en qué se diferencia de un equipo de futbol masculino?
Depende de qué equipo estemos hablando. Hay mucha diferencia. El futbol masculino inició en Nicaragua en 1930 y el femenino los primeros registros fueron en 1950 en Diriamba. En ese tiempo ha habido prueba y error. Hay gente que ha logrado formar equipo y no los ha podido mantener porque quizás no tiene el conocimiento suficiente.
Si se diferencia en este caso, en el futbol masculino hay mejor organización, pero se debe al apoyo también y se debe al tiempo que llevan las ligas, el conocimiento, la educación.
Lo que te puedo decir es que hay equipos como la UNAN-Managua del futbol femenino, que es un equipo que no solo exige a las jugadoras tenga capacidad en el campo, si no que también les permite a las jugadoras ser becadas, por lo que es un equipo que ofrece mucho, se lleva talento cuando no sabían bien como jugar en equipos pequeños, que no tienen esa opción de darte una beca, pero si sos de la universidad entonces tenés tu beca, el lugar para dormir y estas desarrollando tu talento y obteniendo tu carrera, que después progresar y buscarte un trabajo, es un esquema que le ha funcionado muy bien a la UNAN-Managua.
Es el equipo que más títulos tiene, con las mejores jugadoras profesionales. Hay otros equipos por ejemplo Leyendas que antes era la UAM, misma que apoyaba hasta en 2005, le daba becas a sus jugadoras, lograron tres títulos nacionales.
Sería bueno que en algún momento se tome en cuenta un plan y eso es lo que falta: una planificación seria, gente que este dentro de los equipos trabajando en marketing, relaciones públicas, comunicación; y ahí es donde los equipos masculinos están haciendo mejores las cosas.
¿Cuáles son los retos o los obstáculos que enfrentan los equipos de las mujeres a raíz de la crisis sociopolítica de 2018 y la pandemia?
Por la decisión estatal de como manejar la pandemia las actividades deportivas se vieron poco afectadas. Se siguió. Si bien se tomaron medidas, no había mucha información, pero la decisión era seguir con las ligas, incluso hacer planes.
Por ejemplo en el futbol femenino se comenzaron a hacer escuelas para niñas. Personalmente me asusto mucho que personas fueras del país que las transmisiones.
Recuerdo que cuando jugaban el futbol femenino y masculino, en Italia estaba detenido por el contagio y teníamos italianos en las transmisiones porque el único futbol era en Nicaragua y otro país. Considero que lo vieron como una oportunidad, ya que no hubo ningún deportista que falleciera. Fue una decisión arriesgada que al final salió bien.

Nosotros como medio de comunicación tomamos más precauciones, para no afectarnos nosotros ni afectar a las jugadoras, porque entre ellos convivían y entrenaban. Nosotros nos detuvimos cuando inicio el rebrote y creo que liga femenina se pauso dos semanas por ese rebrote.
¿Cuántas personas hay en Nica Futb?
En Nica Fut está conformado por 12 o 15 personas, entre personas que están fijas por 4 o 5 años aportando y colaboradores de varias partes del país.
¿Cuál consideras que es el juego que más te ha marcado por narrar?
Si es por partidos que te han dejado buen sabor de boca y en los que hemos perdido y otros en los que se ha ganado, me quedaría con la eliminatoria mundialista de 2017 en el estadio independencia de Esteli: el juego que hizo Nicaragua para clasificar al pre mundial que terminamos ganando con una anotación de Ali Cruz de tiro libre, eliminando a El Salvador. No lo narré yo, porque me toco estar en producción.
Cuando anotó ese gol Cruz y eliminó a El Salvador, el hecho de haber estado el estadio independencia lleno fue un hito en ese momento, ahora el record le pertenece a Costa Rica.
En la transmisión nos vieron 160 mil y en total más de un millón de personas siguieron la eliminatoria con nosotros. Me quedo con ese momento porque a partir de ahí clasificamos al premundial
Y el segundo momento fue el hecho de poder hacer un acuerdo con la federación para ser jefe de prensa de la selección cuando nos enfrentamos a México y Estados Unidos, dos mejores equipos del mundo. Las muchachas perdieron pero hicieron un gran trabajo. Fue un momento extraordinario para mí en 2018.