Nicaragua en recuperación “lenta” de su economía
Tras tres años de recesión se está buscando un efecto rebote en que la economía ya no caiga, para poder salir del fondo de la crisis, explica economista.
El Banco Central de Nicaragua actualizó las cifras sobre el comportamiento de la economía hasta el mes de agosto de 2021. Según el Índice Mensual de Actividades Económicas (IMAE) Nicaragua registró crecimientos de 0.4 por ciento respecto a julio y de 9.7 por ciento con relación a agosto de 2020.
“Las actividades que registraron mayor crecimiento fueron: explotación de minas y canteras, 29.7 por ciento; hoteles y restaurantes, 29.7 por ciento; construcción, 28.9 por ciento; comercio, 19.2 por ciento; energía y agua, 13.9 por ciento; industria manufacturera, 9.4 por ciento; pecuario, 8.9 por ciento; entre otras. Por otra parte, se observaron disminuciones en las actividades de: pesca y acuicultura, -13.6 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, -3.1 por ciento; y otros servicios, -2.1 por ciento”, detalla el informe.
Un economista consultado bajo condición de anonimato, expresó que es evidente que Nicaragua se encuentra en una recuperación paulatina y lenta, luego de tres años de recesión.
“Lo que revela (el informe) es una situación muy parecida a la de julio. Hay una reanimación económica paulatina, lenta y diferenciada en los diferentes sectores económicos. Podemos ver que los subsectores que están mostrando más reanimación económica no pasan de 30%”, señaló.
El economista considera que Nicaragua busca un “efecto rebote” en la economía, que permitiría no seguir cayendo.
“Se está buscando un efecto rebote en que la economía ya no caería, porque estamos saliendo de una recesión económica, en el que hubo una caída de casi 9.1%, entonces este año se busca no caer, para salir del fondo de la crisis. Si vos te lo imaginas como una curva la recta no es tan inclinada, sino que el rebote se va levantando paulatinamente por la limitación de los recursos económicos de Nicaragua.”, consideró.
Crecimiento diferenciado en economía de Nicaragua
Si bien, el Banco Central de Nicaragua reporta un crecimiento de la economía, hay cuatro rubros que aun no logran salir de los valores negativos. Estos son: pesca y acuicultura (-4.5%), Hoteles y restaurantes (-14.6%), intermediación financiera y servicios conexos (-6%) y Otros servicios (-3.4%)
El sector turismo, que en agosto de 2020 registró una contracción de -50.9%, en 2021 registró un incremento de 29.7%
“La reanimación del turismo puede deberse principalmente a un turismo interno porque difícilmente va a haber una oleada de turistas extranjeros tomando en cuenta que hay restricciones en los vuelos comerciales y son pocas las aerolíneas que están operando en Nicaragua”, señaló el economista.
No obstante, en una publicación realizada por este medio, fuentes consultadas aseguraron que se percibió una reducción en los sectores económicos en septiembre, mes en que se registró el mayor número de contagios y decesos por la Covid-19 desde su llegada a Nicaragua.
Por esta razón, será el IMAE septiembre (aún no publicado por el BCN) el que determine si hubo o no caída en los sectores económicos.

¿Qué tan robusta es la reanimación económica que pregona el BCN?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado en octubre de 2021, pronostica que la economía de América Latina cerrará con un incremento de 6,3% en 2021, pero que se desacelerará a 3% en 2022. Esto luego de registrarse una caída de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región al cierre de 2019.
Organismos financieros internacionales como el FMI, el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierten que si no se solucionan los problemas relacionados a la Covid-19 y la vacunación, los daños económicos podrían extenderse hasta por una década.
En 2019 el PBI regional cayó un 7% y aunque el FMI proyecta que crecerá este año 6,3%, para 2022 prevé que sea de un moderado 3%, es decir, menos de la mitad que el previsto para 2021. Ese repunte no alcanzaría para reactivar la economía ni reducir la pobreza.
El BM pronostica, por su parte, que el crecimiento de la economía de Latinoamérica al cierre de 2020 será de 5,6% y de 2,9% en 2022.
“La gran interrogante es cuál es la robustez y el alcance de esta reanimación económica. Es decir, ¿cuánto tiempo durará? Tomando en cuenta que en Nicaragua está latente una crisis sociopolítica y tomando en cuenta que hay presiones internacionales, sería bueno saber qué se va a hacer para enfrentar esa situación”, añadió el especialista.
El economista añade que las medidas adoptadas para enfrentar la Covid-19 y la estrategia de vacunación inciden en la recuperación económica.
“Los países que han adoptado medidas acertadas más la velocidad de inmunización representan una reincorporación al mercado de trabajo. En cambio, tenés a los países que dependen de donaciones de vacunas y del mecanismo Covax, sumado a las limitaciones del personal. Estos últimos países observarán una recuperación económica más lenta”, concluyó.