Nicaragua eleva hechos de violencia en el contexto de votaciones

En una actualización de sus datos, la organización Urnas Abiertas, a través de su observatorio, detalló que Nicaragua no cuenta con condiciones para un proceso democrático

  • 10:49 pm
  • Oct 14, 2021
votaciones en Nicaragua
República 18

Entre el 1 de octubre de 2020 y el 15 de septiembre de 2021, el Observatorio de Violencia Política de Urnas Abiertas, registra un total de 1,513 hechos de violencia política en el contexto de las votaciones del 7 de noviembre próximo en Nicaragua.

Según la organización, del total de acontecimientos, en el 69% de casos los perpetradores han sido agentes de la Policía Nacional; 6.8% por la Fiscalía; 6,4% por el Poder Judicial; y 4,89% por simpatizantes del Frente Sandinista.

La mayor parte de los actos violentos se han manifestado en hostigamientos (749), judicialización (200), agresión (142), tratos crueles y degradantes (118), amenazas (89), entre otros.

En contra de los medios de comunicación se han registrado 170 hechos violentos entre hostigamientos (49), judicialización (53), agresiones (27), tratos crueles y degradantes (6) y 11 amenazas.

“La estrategia represiva ha tenido por objetivo eliminar la competencia electoral, utilizando especialmente el derecho penal del enemigo; esta situación desemboca en un proceso sin condiciones mínimas para ser justo, creíble, legítimo, transparente y libre”, expuso Urnas Abiertas en su séptimo informe.

Violencia sin precedentes en contexto de votaciones en Nicaragua

A criterio del mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, el país centroamericano se enfrenta a unas votaciones sin precedentes en niveles de violencia y de legitimidad.

“Por la cantidad o magnitud no hay precedentes de ese tipo. Probablemente en las elecciones de 2008, hubo mucha violencia, pero el día de las elecciones, no en la campaña. La diferencia está en que ahora Ortega está tratando de limitar las posibilidades para que la oposición, aun sin tener alternativas, salga a las calles. Ese es el terror que tienen que la población salga a las calles”, explicó Samcam a República 18.

Según Samcam, el gobierno del presidente Daniel Ortega cree que habrá levantamientos populares el 7 de noviembre y por eso ha decidido entrenar a policías y paramilitares.

“Ellos están preparados para contrarrestar cualquier situación ese día. Están mentalizados que va a haber un levantamiento popular el día de las elecciones y se han armado hasta los dientes todos los paramilitares, que reciben entrenamiento militar del Ejército de Nicaragua”, consideró.

Poca simpatía hacia el FSLN según encuesta

La firma encuestadora M&R Consultores, alineada a la ideología del Frente Sandinista de Liberación Nacional, asegura que un reciente estudio realizado detalla que ese partido obtendrá la victoria electoral al gozar con amplia simpatía política el 79% de la población de Occidente.

“El 74.8 por ciento de los encuestados tiene la certeza que a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno del FSLN. En el caso del departamento de León la solidez del voto a favor del FSLN es del 79 por ciento; mientras que en el departamento de Chinandega es del 79.1 por ciento”, señala un medio oficialista.

Por otro lado, un estudio realizado por la firma encuestadora CID GALLUP, ubica a Daniel Ortega en un 69% de desaprobación y un 29% de aprobación.

“La gran mayoría de adultos nicaragüenses opina que este mandatario (Ortega) hace poco o nada para su pueblo. Los informantes también opinaron que era poco o nada probable que Ortega y su Gobierno haría algo para resolver las preocupaciones que tienen a nivel de sus hogares. La principal pesadumbre es la falta de empleo del jefe o algún miembro de la familia”, señala el estudio.