Madre de Max Jerez murió sin que se le permitiera ver a su hijo
Los carcelarios del régimen le negaron al joven de AUN el permiso para despedirse de su madre
Heidi Meza, progenitora del lider estudiantil y preso político Max Jerez murió la tarde de este viernes 17 de septiembre, tras deteriorarse su salud desde que su hijo fue encarcelado.
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) informó que se realizaron las gestiones en la Dirección de Auxilio Judicial para que el líder estudiantil puediera ver y despedirse de su madre y esa solicitud fue denegada.
Jerez fue capturado por la Policía Nacional el 5 de julio durante una redada de opositores y fue acusado el 1 de septiembre de “Conspiración” para ocasionar menoscabo de la soberanía nacional.
Meza, de 67 años de edad, se encuentraba en la Clínica San José, de la red hospitalaria Servicios Médicos Especializados (Sermesa)
El artículo 69 de la Ley 473 “Ley del Régimen penitenciario y Ejecución de Pena”, establece que en casos de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, hijos, hermanos, cónyuge o compañeros de vida, se podría otorgar al privado de libertad o interno un permiso de salida extraordinario por máximo 72 horas con las medidas de seguridad pertinentes.

Max Jerez único hijo de Meza
Un sobrino de Meza explicó a REPÚBLICA 18 en condición de anonimato por temor a represalias, que Meza ingresó al Hospital Sermesa de Bolonia, en Managua, el 3 de agosto de 2021 y permaneció ahí hasta el 11 del mismo mes, ya que no quiso realizarse un examen “de alto riesgo” en este centro hospitalario.
El mismo día que salió, por la noche la llevamos al Hospital Salud Integral a internarla de emergencia porque su oxigenación estaba baja. Del 11 al 18 de agosto estuvo internada en el área privada de Salud Integral”, explicó el sobrino, quien añadió que luego fue trasladada a su vivienda ya que la cuenta del Hospital se hizo muy grande.
Sin embargo, el 24 de agosto fue trasladada a la Clínica San José, de Sermesa, donde falleció esperando ver a su hijo.
Descartan contagio de Covid-19
Sus familiares descartan que la causa del desmejoramiento y fatalidad de de Meza se deba a la pandemia del Covid-19.
“No es Covid, son sus enfermedades crónicas que padece desde el 2018, que se lo detectaron ese año y luego se ha venido agravando”, dijo.
También detallaron que hasta ayer por la noche, Meza se encontraba consciente e interactuaba.
“Ya hoy está en agonía esperando su muerte, según nos dijeron los médicos que llegaron a valorarla. Ya nos dieron la epicrisis que la solicitamos para hacer una gestión y en las últimas líneas dice que es alto riesgo de muerte”, añadió la fuente minutos antes del fallecimiento de la madre del joven de AUN.