¿Qué sigue luego de la Sesión del Consejo Permanente?
Cancilleres de los estados miembros de la OEA son quienes deberán aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática.
Luego de la decisión del régimen orteguista de aprehender a opositores y aspirantes presidenciales, la condena internacional incrementó considerablemente. Ejemplo de esto, es la decisión del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemes, de tipificar como dictadura al régimen nicaragüense.
En el caso de la OEA, el exdiplomático Mauricio Díaz, aseguró a REPÚBLICA 18, que luego de la sesión del Consejo Permanente de este organismo, en el que se aprobó con 26 votos a favor una resolución de condena al régimen orteguista, se deberá convocar a un período de consultas de cancilleres, quienes son los que tienen la facultad de aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que llevaría a la suspensión de Nicaragua del organismo.
“Yo calculo que el Secretario General Luis Almagro va a preferir que lleguemos a las elecciones y después en la Asamblea General decir que Nicaragua no cumplió, lo cual va a ser muy tarde para mi. Yo creo que lo peor que puede pasar es llegar a unas elecciones bajo estas condiciones”, consideró Díaz.
No obstante, el especialista contempla la posibilidad de que se implementen mayores medidas de presión diplomática para que el régimen de Daniel Ortega garantice condiciones para un proceso electoral.
“Si la OEA sigue el hilo conductor de esta última sesión del Consejo Permanente, lo mínimo que podrían hacer es tratar de presionar más para que haya condiciones electorales, para que saquen a los presos políticos, pero la reacción del gobierno fue meter a la cárcel a un banquero”, expuso.
Presentan proyecto para revisar el DR Cafta
Este jueves 17 de junio, los congresistas María Elvira Salazar y Tom Malinowsk presentaron el proyecto Ley Bipartidista de Revisión del Libre Comercio de Nicaragua con Estados Unidos.
“Matones de Ortega están encarcelando oponentes políticos y violentamente silenciar las voces disidentes. He introducido la Nicaragua Libre Comercio revisión Act porque el comercio con Estados Unidos es un privilegio, no un derecho. Debemos mostrar el régimen de Ortega de que no pueden seguir reprimiendo a la gente nicaragüense mientras cosecha los beneficios económicos del libre comercio con los Estados Unidos. Estados Unidos no debería estar en el negocio de comerciar con dictadores”, dijo Salazar.
Con relación a los acuerdos comerciales, particularmente el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR Cafta, por sus siglas en inglés), y el Acuerdo de Asociación (Ada) con la Unión Europea, Díaz considera que no se verán perjudicados fácilmente.
“El Acuerdo de Asociación (ADA), es de región a región e igual no es fácil que se decida desconocer el DR Cafta con Nicaragua. Eso dependerá de la decisión de los Estados Europeos y de Estados Unidos”, manifestó.
El economista Luis Gustavo Murillo, coincide en que las presiones internacionales no incidirán en el corto plazo con los acuerdos económicos. No obstante, no descarta que las gestiones diplomáticas a nivel internacional puedan impactar a mediano y largo plazo.
“El CAFTA es un acuerdo que tiene que pasar un mecanismo bastante largo para poder sacar a Nicaragua. Y no creo que Estados Unidos saque a Nicaragua. Sin embargo, se están creando expectativas negativa e inversionistas y empresas que producen bienes y servicios, principalmente de maquila, que es su principal mercado de Estados Unidos. Posiblemente lo que vayan a hacer es detener la inversión, pero en el corto plazo yo creo que no hay mucha repercusión”, explicó Murillo.