Estados Unidos y España piden a Ortega la liberación inmediata de Cristiana Chamorro
Cristiana Chamorro quedó bajo arresto domiciliar desde el 02 de junio, mientras que dos extrabajadores de la Fundación Violeta están detenidos desde el 28 de mayo
Estados Unidos pidió al régimen Ortega Murillo la liberación inmediata de la aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro y a los dos exempleados de la recientemente clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), señala un comunicado de prensa del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.
“Su detención por cargos falsos es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas”, señala el comunicado.
Al tiempo que destaca que el arresto de Chamorro “se produce en medio de implacables ataques contra candidatos presidenciales a favor de la democracia y medios independientes”.
El régimen de Ortega inhabilitó a Chamorro para las elecciones de noviembre y, en mayo, canceló sin fundamento el estatus legal de dos partidos políticos de oposición, destaca el comunicado, que a su vez cuestiona que en lugar de implementar reformas electorales antes de la fecha límite de mayo establecida por la Organización de Estados Americanos, Ortega instituyó más restricciones y redujo la transparencia electoral.
“Las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con elecciones creíbles. La región y la comunidad internacional deben unirse al pueblo nicaragüense en apoyo de su derecho a elegir libremente su gobierno”, apunta el comunicado.
España, también a través de un pronunciamiento de su Cancillería, publicado en Twiter, externó su “preocupación” por la detención e inhabilitación de la precandidata y alertó sobre el “continuo hostigamiento a periodistas y medios de comunicación independientes” en Nicaragua.
El gobierno español, señaló que estos “graves hechos y la actual dinámica política reducen los espacios de diálogo y convivencia en Nicaragua y ponen en riesgo la legitimidad democrática de las elecciones generales” del próximo 7 de noviembre.
La misiva del gobierno español urge que se reviertan las medidas contra Cristiana Chamorro, poniendo fin de manera inmediada a su retención y desocupando su domicilio.
Como parte de una investigación que inició el 20 de mayo la fiscalía en contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dos extrabajadores de esa organización, Walter Gómez y Marcos Fletes, fueron detenidos arbitrariamente desde el 28 de mayo, negándosele la defensa y sin que hasta ahora sus familiares puedan verlos.
Mientras Cristiana Chamorro quedó desde este 02 de junio bajo arresto domiciliar, acusó formalmente por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos vinculados a la causa abierta por lavado de dinero, bienes y activos.