Más periodistas independientes citados por caso contra Cristiana Chamorro
Las citaciones de la Fiscalía que ya se extienden a periodistas y medios locales nicaragüenses responden a una investigación iniciada por el Ministerio de Gobernación en contra de la precandidata presidencial opositora Cristiana Chamorro
- Por Abraham Rojas
El gremio de periodistas y comunicadores independientes de Nicaragua sufre la nueva oleada de represión y ahora amenazas de judicialización luego de que el régimen de Daniel Ortega arremetiera contra Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, una oenegé que apoyaba al periodismo y a la búsqueda de democracia en el país, adjudicando el supuesto delito de “lavado de dinero”.
La periodista María Lilly Delgado y los dos trabajadores de la cerrada Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, se presentaron este martes 25 de mayo a la citatoria que les mandó ayer la Fiscalía para declarar en la investigación del supuesto lavado de dinero contra Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios.
A la salida del Ministerio Público, la periodista Delgado y los dos excolaboradores de la Fundación dijeron que de testigos pasaron a ser implicados y nuevos investigados en el caso de supuesto lavado de dinero inventado por el régimen de Daniel Ortega para inhibir a la precandidata Cristiana Chamorro.
La vinculación de los periodistas independientes se da solo porque se presentaron acompañados por su abogado, hecho que incomodó a los fiscales e investigadores. Horas más tarde, en un segundo bloque se presentaron el miembro de la Comisión de Buena Voluntad Fabio Gadea Mantilla, Director de Radio Corporación, así como Verónica Chávez, exdirectora del confiscado medio 100 % Noticias. La periodista dijo que todo es con el fin de acallar al periodismo independiente, su esposo, el precandidato Miguel Mora manifestó que Ortega tiene miedo y la ilegalidad la está cometiendo la dictadura.
El régimen de Daniel Ortega emprendió una persecución y ataque en contra de la prensa independiente desde abril de 2018, cuando los periodistas decidieron seguir informando sobre las violaciones de derechos humanos perpetrados por el gobierno luego de las protestas cívicas.
Citaciones se extienden a periodistas y medios locales independientes
El Ministerio Público, al mando de la sancionada Ana Julia Guido, pieza clave en la represión de Daniel Ortega, también citó al comentarista político Jaime Arellano, al periodista independiente Roberto Mora, del medio ABC Stereo de Estelí.
Asimismo, fue citada la periodista Argentina Olivas, Directora de Radio Vos de Matagalpa y el director u representante legal de Radio La Costeñísima. Todos ellos deberán presentarse mañana miércoles, 26 de mayo para responder en calidad de testigos.
La periodista Argentina Olivas, citada por el Ministerio Público, dijo a República 18 que lo que busca el régimen es silenciar a la prensa independiente.
“Hemos trabajado como radio comunitaria, por el bien de las mujeres, de la sociedad… que pregunten lo que quieran, les voy a responder según la Ley, según lo que he trabajado, no me he lucrado, me siento con transparencia en la ejecución de los fondos, no tengo temor, ellos buscan el pelo en la sopa para ver de qué nos acusan y pienso que no tienen ninguna justificación”, mencionó.
Ante este hecho, la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), emitió un comunicado de alerta a la comunidad nacional e internacional rechazando el intento de la dictadura de Daniel Ortega de querer criminalizar la labor de los periodistas que han sido apoyados por la Fundación Violeta B. de Chamorro.
A Cristiana Chamorro le han congelado sus cuentas bancarias por estar sujeta a la investigación ordenada por el régimen de Ortega, de la misma manera en que lo hizo el dictador Anastasio Somoza contra su padre, el mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro.