Alianza Ciudadana dice estar dispuesta a unir a la oposición, pero no dan señales

Presidenta de UNAMOS dice que CxL está en una encrucijada, o salvaduarda su casilla para ser una segunda fuerza o se abre sin exclusión a todas las agrupaciones de la oposición.

  • 12:25 am
  • May 20, 2021
Alianza Ciudadana
República 18
Abraham Rojas

La Alianza Ciudadana (AC) conformada por el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), la Alianza Cívica y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc), se pronunció este miércoles en torno a la cancelación de la personería jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD) y el Partido Conservador (PC) y manifestaron que el régimen de Daniel Ortega pretende desanimar a los nicaragüenses para que no ejerzan su derecho al voto en las elecciones generales programas para noviembre de este año.

De acuerdo con un comunicado leído por Asunción Moreno, integrante de la AC, la pretensión del régimen sandinista es crear desconfianza y división entre los opositores.

“Los nicaragüenses debemos estar claros de que esta es una estrategia del régimen para promover la abstención y sembrar la desesperanza, tratando de alejar a los ciudadanos de las urnas, porque sabe que la inmensa mayoría estamos dispuestos a votar en su contra para recuperar la libertad”, sostuvo la abogada.

Por su parte, el estudiante Lester Alemán, joven reconocido por haber emplazado al dictador Daniel Ortega en el primer dialogo nacional realizado entre la oposición y el gobierno el 16 de mayo de 2018 en medio de la peor crisis de Nicaragua; dijo que, a pesar de la estrategia del sandinismo de querer desalentar a los nicaragüenses, la opción electoral representada por CxL sigue con los brazos abiertos para los demás bloques disidentes.

Conferencia de Prensa de Alianza Ciudadnos por la Libertad. / Foto cortesía

“Insistimos estamos expuestos todos. Hoy nos hemos solidarizado con los partidos políticos a quienes les han arrebatado su personería jurídica, entendemos que es una arbitrariedad de quienes controlan las autoridades del CSE y hoy reafirmamos también que nosotros estamos comprometidos a seguirnos organizando en todo el proceso electoral a nivel nacional”, dijo Alemán, quien figuró como portavoz de la Alianza Ciudadana.

Asimismo, mencionó que los candidatos de la Coalición Nacional tienen la invitación abierta para ser parte de la AC y que están a la espera de confirmación para reanudar las reuniones, también resaltó que en el caso de Cristiana Chamorro las pláticas siguen pendientes.

Chamorro de momento ha sostenido reuniones con el Movimiento Campesino para lograr unificar a la disidencia.

Sin embargo, las descalificaciones de parte de la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana persisten después del intento fallido de una alianza electoral que debía ser inscrita el viernes, 12 de mayo, día en el que venció el plazo para inscribirse ante el Consejo Supremo Electoral.

CxL no da muestras de tomar en cuenta a la Coalición Nacional

Desde los inicios de las pláticas entre ambas organizaciones, Kitty Monterrey, presidente nacional de CXL descalificó a la CN y los minimizó diciendo que no existían y que su partido si tenía trayectoria y credibilidad.

En una segunda ocasión donde no llegaron a acuerdos, Monterrey dijo que dentro de su partido no aceptarían a disidentes sandinistas, como lo son los integrantes del Movimiento Unamos, antes conocido como Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Mientras que, en el siguiente encuentro, el partido de la casilla 15 dijo que solo sostendría reuniones bilaterales con el PRD, ahora sin personería jurídica, y que los movimientos de la CN se entendieran con la Alianza Ciudadana, para que se unieran a ellos y acataran las reglas ya impuestas desde esa organización.

Miguel Mora, aspirante a la presidencia de Nicaragua./ Foto de Voces Unidas

Los días pasaron y no se logró la ansiada unidad, la que para el precandidato presidencial por el liquidado PRD, Miguel Mora, nunca hubo intención de parte de Monterrey en unificar a la oposición, poniendo “trabas“ a las conversaciones para luego dar un plazo de dos horas para unirse.

“Nunca existió la voluntad de unidad de CxL, pudimos tener 100 años, no había voluntad”, expresó Mora en torno a la actitud de CxL.

Para el opositor, esa falta de voluntad persiste en CxL ya que no muestran acercamiento con la CN y solo hacen conferencias de prensa para leer comunicados hablando de unidad.

Para Suyén Barahona, disidente sandinista y presidente de Unamos, miembro de la CN, la oposición está lista para iniciar a movilizarse y exigir condiciones básicas para las elecciones generales de este año.

Barahona dijo que CxL se encuentra en una encrucijada y tiene dos opciones, la de ser la segunda fuerza política oficializada por el CSE o permitir a los demás candidatos de diferentes bloques de oposición acercarse para concretar la unidad.

“CxL está en una encrucijada porque les toca elegir salvaguardar su casilla para ser una segunda fuerza y para tener unos curules, o ser una fuerza que se abra a las fuerzas de abril y a unas candidaturas que están apostando por la derrota de la dictadura, van a probar qué son realmente para ver si quieren guardar sus intereses o estar a la par de Nicaragua que pide proceso democrático y que salga electo la o el candidato que derrote a Ortega”, manifestó.

Para Barahona, Nicaragua se encamina a un fraude electoral al no tener condiciones básicas, libre movilización, organización, más de 120 presos políticos dentro de las cáceles.

El gobierno estadounidense por medio de la Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental dijo que el actuar del sandinismo socava la credibilidad del proceso de elecciones previstas para el siete de noviembre.

Asimismo, la administración Biden llamó a la comunidad internacional a actuar por la falta de voluntad de Ortega para no permitir la democratización de Nicaragua.