Coalición Nacional se declara lista para concretar la unidad opositora
La Coalición Nacional propone una ruta de entendimiento para no prolongar más la unidad y conformar un único bloque opositor junto a Alianza Ciudadana.
“No hay tiempo para pretextos”, sostuvo Tamara Dávila del Consejo Político de la Unidad Nacional, organización integrante de la Coalición Nacional, que mediante una conferencia de prensa se declararon listos para concretar la unidad opositora entre los dos bloques, Alianza Ciudadana y Coalición Nacional.
“Nos consta que toda la ciudadanía nicaragüense demócrata, independientemente de su filiación política, aspira y demanda esa unidad. Las dirigencias políticas debemos escuchar esa demanda y ser consecuentes con ella hasta concretarla”, reza el comunicado que leyó Dávila.
Para los representantes de la Coalición Nacional, la dictadura de los Ortega Murillo es el principal enemigo de la democracia. “La represión que sostiene y las últimas decisiones, aprobando reformas electorales regresivas y designando un Consejo Supremo Electoral absolutamente fiel a sus intereses, solo confirman su naturaleza tiránica y su falta de voluntad de propiciar una salida democrática”.
PRD: No vamos a hacer factor de división en la Coalición
El Partido de Restauración Democrática (PRD) de Saturnino Cerrato confirmó que han sostenido encuentro con Oscar Sovalbarro en representación de Ciudadanos por la Libertad (CxL), quien les expresó que sólo tienen interés de conformar alianza con el PRD y no con las otras organizaciones de la Coalición Nacional.
Durante la conferencia de prensa de la CN, Julio González representante del PRD aseguro que su partido no concretará esta alianza sino no se incluye a todo el bloque de la Coalición.
“Nosotros desde hace más de un año a través del presidente de partido el reverendo Saturnino Cerrato expresó públicamente que esta casilla no le pertenecía únicamente a los militantes del PRD, sino que esta casilla 14, del PRD le pertenece al pueblo de Nicaragua, a los jóvenes, a las madres, a los presos, a los exiliados, a los vendedores, a los comerciantes, a los empresarios; por lo tanto nosotros no vamos a hacer factor de división en la Coalición de irnos solamente como PRD a firmar y dejar a todo este gran bloque”, dijo González.
La Coalición Nacional propone una ruta de entendimiento para no prolongar más la unidad y conformar un único bloque opositor junto a Alianza Ciudadana.

La propuesta de la CN es continuar rechazando la composición del Consejo Supremo Electoral y la ley electoral antidemocrática impuesta por la dictadura, demandar la liberación inmediata de presas y presos políticos, exigir las garantías para el regreso voluntario del exilio con acompañamiento internacional; así como aprobar como primer punto una ruta de trabajo con calendario, que defina: conformación de la plataforma electoral conjunta, unificación de los bloques opositores: Alianza Ciudadana y Coalición Nacional entre el 8 y 9 de mayo próximo para concluir con la inscripción de la alianza electoral unificada el 12 de mayo.
El pre candidato presidencial Félix Maradiaga, dijo que el problema de fondo no es el calendario electoral sino la falta de voluntad política, por lo que hizo un llamado a Alianza Ciudadana: “este es el momento de la verdad, este es el momento de la unidad y creemos nosotros que no unirse es un desagravio no a la Coalición Nacional, es un desagravio a las madres de los presos políticos, a las madres de los asesinados, a los exiliados que están esperando una plataforma política que permita que en algún momento puedan regresar de forma segura al país”.
Durante esta conferencia de prensa no hubo participación de la representación del Movimiento Campesino, que es una de las organizaciones integrantes de la Coalición Nacional.