Violencia en contra de indígenas de Nicaragua será destacada en audiencia especial de la CIDH
En el último año, organismos de derechos humanos totalizan 12 personas asesinadas como consecuencia de la violenta colonización de territorios indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua
Por Abraham Rojas
La grave situación que enfrentan las comunidades indígenas en el Caribe de Nicaragua será conocida este próximo 18 de marzo en una audiencia especial que realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para destacar las consecuencias que ha tenido la colonización perpetrada por civiles armados sin que el Estado haga algo para defender a esas zonas protegidas.
De acuerdo con la CIDH, solo en el año 2020 se registraron 12 asesinatos, ocho personas heridas, dos secuestros y el desplazamiento indígenas de una comunidad que habitaban en la Reserva Biosfera de Bosawás y cuyas tierras hoy son utilizadas para la explotación minera, ganadería y agricultura.
Esas mismas cifras las destacan líderes indígenas de la zona y algunos defensores de derechos humanos, quienes han manifestado que el Estado dirigido por el dictador Daniel Ortega no hace nada para la defensa de las comunidades indígenas a como lo ordena la Constitución Política de Nicaragua y las normas a nivel internacional.
En la audiencia pública de la CIDH, organismos de derechos humanos presentarán pruebas de la violencia que sufren los indígenas y las personas defensoras, así como la supuesta complicidad del régimen sandinista y empresa privada quienes poseen maquinarias extractoras de oro, ganadería y explotación forestal, a como lo destaca el informe “Nicaragua´s Failed Revolution: The Indigenous Struggle for Saneamiento”, del Oakland Institute, que en español significa “Revolución Fallida de Nicaragua. La lucha indígena por el saneamiento.
De acuerdo con el orden del día, la intervención de los panelistas estará dirigida por el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), Oakland Institute, Instituto sobre Raza Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Estado de Nicaragua.
Estado y empresa privada son cómplices de la presencia de colonos
Lottie Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cedjudhcan), denunció que la presencia de colonos en el Caribe del país es producto de la complicidad del Estado y la empresa privada que realizan extracción de minerales, ganadería y agricultura.
De acuerdo con Cunningham, los colonos han expropiado de unas 30,000 hectáreas a las comunidades de la zona, mismas que ahora están ocupadas por personas armadas y afines del régimen sandinista.
Asimismo, los comunitarios han denunciado que el cuatro de marzo de este año, un grupo de colonos llevaron a cabo un ataque contra el pueblo mayangna en la zona de Kimak Was, provocando que una persona recibiera cinco impactos de balas y el secuestro de un indígena que tiempo después fue dejado libre.
Según los datos recopilados por defensores a los derechos humanos de la zona, existen 270 comunidades indigenas invadidas de un total de 300 que existen en el Caribe de Nicaragua, además se han contabilizado 49 asesinados desde el año 2015 hasta la fecha por la invasión de colonos al amparo del Ejército, que no interviene en el momento de la invasión.
Más noticias: Medardo Mairena interpone denuncia por detención arbitraria y amenazas