Iglesia Católica preocupada por la negación en permitir el derecho a existir y opinar

La Iglesia también exhotó a los actores sociales a meditar y cambiar por el bien de la sociedad nicaragüense y de esa manera erradicar los males como la violencia generalizada y la inseguridad

  • 3:26 pm
  • Mar 9, 2021
comunicado iglesia
República 18
Por Abraham Rojas

La Arquidiócesis de Managua expresó su preocupación ante el actuar del Estado administrado por el régimen de Daniel Ortega que no permite que la disidencia se exprese en contra de las injusticias sociales que se viven con más fuerza desde abril de 2018, cuando iniciaron las protestas antigubernamentales.

“Llamado al pueblo nicaragüense a prepararse para un nuevo estilo de vida, de mentalidad y actitudes. En el actual contexto de preocupación en el que vivimos y en el que todo parece frágil e incierto, hablar de esperanza podría parecer una provocación”, resaltó el mensaje de la Iglesia Católica.

Que cambien para el bien de los nicaragüenses

Asimismo, aprovecharon el mensaje para invitar a los actores sociales para que mediten y cambien para el bien de las sociedad nicaragüense y de esa manera erradicar los males como la violencia generalizada y la inseguridad que vive esta nación.

La Iglesia católica de Nicaragua, además mencionó su descontento por la prohibición de permanencia y de ingreso al país de sacerdotes católicos extranjeros, sin ningún tipo de justificación.

“Haciendo nuestras las palabras del Papa Francisco sobre mecanismos políticos que niegan a otros el derecho a existir y opinar nos preocupa que a varios hermanos de otros países que prestan valiosos servicios en el nuestro se les afecta el limitándolos en su permanencia en Nicaragua”, resaltó la Arquidiócesis de Managua.

Iglesia Católica también rechaza violaciones a los derechos humanos

También, los sacerdotes de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua se solidarizaron con los más de 115 presos políticos que se mantienen en las celdas de los sistemas penitenciarios del país, luego de expresar su descontento con las políticas de represión y violación a los derechos humanos cometidos por la dictadura Ortega-Murillo.

“Nos solidarizamos una vez más con los privados de libertad por reacciones políticas, con sus familias, con los medios de comunicación, con los periodistas y con todas las personas que se ven afectadas y en algunos casos impedidas de emitir sus opiniones y brindar información objetiva y veraz (…) esto lesiona los derechos fundamentales sobre libertad de pensamiento y expresión”, cita el comunicado.

La Iglesia Católica de Nicaragua ha sido atacada por el régimen de Daniel Ortega, quien con discursos de odio han expresado que la jerarquía se ha aliado con terroristas para desestabilizar al Estado. Asimismo, simpatizantes del FSLN han agredido a sacerdotes y amenazado de muerte a algunos obispos que se han puesto del lado de la ciudadanía desarmada y han denunciado los abusos cometidos desde el gobierno.

Dejar intereses personales y luchar por la nación

Por su parte, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio José Báez, este fin de semana cuestionó a quienes dejándose llevar por intereses económicos, dejan atrás las demandas del pueblo, que desde 2018 son justicia, democracia y libertad.

“Piensan que basta la ganancia económica de unos pocos para asegurar el futuro de un país. El crecimiento económico, sin valores éticos, sin compromiso en favor de los más pobres y a costa de la estabilidad institucional de la sociedad, no produce por sí mismo ni mayor inclusión social ni un estado de bienestar para todos”, manifestó Monseñor Báez.

“Cuando entran en juego los intereses financieros y el afán de ganancia, surge inevitablemente la corrupción, la falta de sensibilidad hacia los pobres y el olvido de Dios. En aquel ambiente ciertamente no había lugar para Dios, que es Padre de todos y desea que nadie sea excluido”, agregó en su homilía el pasado domingo.

Más noticias: Nicas en España exigen se implemente el voto en el extranjero