Nicaragua bajo un régimen de represión sistemática, señala informe de derechos humanos

El informe destaca que la excarcelación de miles de delincuentes comunes ha derivado en un incremento de los índices de violencia e inseguridad en las ciudades y el campo.

  • 10:55 pm
  • Feb 11, 2021
República 18

En un reciente informe presentado por la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) titulado “¡Basta ya de impunidad! Ejecuciones extrajudiciales y represión en Nicaragua, ¿hasta cuándo? destaca que desde abril de 2018 las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses se han visto agravadas por las sistémica represión estatal y por un inadecuado manejo intencional del gobierno frente a la pandemia del Covid-19, así como por un conjunto de nuevas leyes concebidas para reprimir y castigar a quienes el régimen de Ortega y Murillo considere disidentes u opositores.

Dicho documento se desarrolla en tres apartados, el primero una síntesis de la génesis y consolidación de la política de represión del régimen Ortega-Murillo; el segundo presenta los elementos jurídicos y de contexto que permiten entender la calificación de las ejecuciones extrajudiciales, y el tercer titulo describe las estructuras que han operado en el contexto como responsables de las ejecuciones.

“El presente informe tiene como objetivo, por un lado, analizar los hechos ocurridos en 2018 enfocándose en particular en 113 muertes denunciadas ante el Cenidh del registro de las 328 personas fallecidas en el contexto de la represión; y, por el otro, mostrar cómo en Nicaragua se continúa viviendo hoy bajo un régimen de represión sistemática, instaurado por las estructuras estatales que operan de manera articulada con estructuras de partido de gobierno”.

De acuerdo a la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, este informe tiene como meta que las víctimas del régimen de Daniel Ortega logren la justicia que han exigido desde 2018. También extendió el agradecimiento a la FIDH, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Oacnudh) por respaldar la demanda de la ciudadanía y documentar las violaciones a los derechos humanos.

Más noticias: Nicaragua retrocede medio siglo en derechos humanos con aprobación de cadena perpetua

Durante la presentación del informe, también hicieron hincapié en el combo de leyes creadas por la dictadura para condenar a las voces disidentes y procesar a los hombres y mujeres de prensa para evitar que sigan informando a la población sobre la violación a los derechos humanos que se da sin pausa en el país, a manos de paramilitares en coordinación con la sancionada Policía Nacional.

Para Antonia Urrejola, comisionada de la CIDH dicho paquete de leyes buscan “legalizar el acallamiento de las voces opositoras”.

Represión contra opositores ha aumentado criminalidad

De igual manera, resaltaron la situación de los más de 100 reos de conciencia, secuestrados en las cárceles de Nicaragua en condiciones infrahumanas.

Jimena Reyes, directora de la FIDH expresó que “el Gobierno de Ortega en enero-septiembre liberó a 6 mil reos comunes, pero los presos políticos no fueron beneficiados y continúan siendo víctimas de tratos crueles e inhumanos”.

El informe destaca que la excarcelación de miles de delincuentes comunes ha derivado en
un incremento de los índices de violencia e inseguridad en las ciudades y el campo. La criminalidad también se refleja en un aumento de la violencia intrafamiliar y los femicidios que la Policía no investiga ni resuelve de forma adecuada, por estar dedicada a la persecución de personas opositoras.

Con base en la documentación de casos catalogados como graves violaciones de derechos
humanos, estos organismos advierten que la represión estatal continúa con sutiles modificaciones, pero con el mismo propósito de control, neutralización y erradicación de las personas consideradas enemigas, y de mantener un ambiente de terror generalizado como elemento central para lograr el control de la población e inhibir cualquier expresión que se considere una amenaza contra el régimen.

El informe se encuentra disponible en el sitio web del Cenidh  y en las redes sociales.

Más noticias: CENIDH y Cejil pretenden llevar a juicio al Estado de Nicaragua por ataque contra defensores de derechos humanos