Condenan asesinato de joven miskito abatido por oficial de policía

El Movimiento Juvenil Indígena de la Moskitia – Mark Rivas exige una justa investigación del crimen, pues los testigos y familiares narran hechos muy distintos a los presentados por la Policía

  • 8:20 pm
  • Ene 31, 2021
asesinan a joven miskito
República 18

La mañana de este domingo 31 de enero los ciudadanos de Bilwi, en la región de la Costa Caribe Norte de Nicaragua amanecieron consternados por el asesinato del joven miskito de 17 años, José Midares Kiapa, conocido como Junior, quien murió producto de un disparo en la cabeza y otro en la espalda izquierda, propinados por un oficial de la sancionada institución policial.

Kiapa, estaba listo para iniciar su segundo año escolar en la secundaria, pero una supuesta confusión de las autoridades de la localidad le arrebató la vida y sus sueños. Según los testigos, el joven había salido de su casa entre las 8:30 y 9:00 de la noche; a la media noche cuando en compañía de su hermano y unos amigos regresaban a la vivienda observaron como otro ciudadano era asaltado por unos desconocidos, inmediatamente aparecieron oficiales de la institución policial en una motocicleta que empezaron a perseguir a todos los que estaban en la zona.

Los familiares del joven miskito aseguran que no era necesario disparar, pues Kiapa estaba cerca. Luego del asesinato el cuerpo fue dejado en la vivienda de su tío.

Por su parte, la sancionada Policía Nacional publicó una nota de prensa en la que detallan que el Sub Oficial Franklin Idiamir Cantillano Ramos, cuando se disponía a regresar a su casa luego de haber terminado su jornada laboral fue interceptado por un grupo de jóvenes con arma blanca que intentaron intimidarlo, pues le realizaron una herida en el brazo izquierdo que “ameritó seis puntadas”, este en supuesta defensa de su vida tuvo que hacer uso de su arma de reglamento, la cual terminó con la vida de Kiapa.

En la nota de prensa No. 19-2021 aseguran que como resultado de la investigación fue identificado el joven José Midares Kiapas Becker, mientras el acompañante huyó, a quien tildan de “delincuente prófugo”.

Cabe destacar que el menor de edad y el oficial policial son vecinos, ambos habitaban en el mismo barrio.

Cuerpo sin vida de José Midares Kiapa Vanegas. Foto: Georgina Vargas/ periodista.
Cuerpo sin vida de José Midares Kiapa Vanegas. Foto: Georgina Vargas/ periodista.

Llamado de emergencia

Ante estos hechos constate de violencia y racismo contra los indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua, los activistas y defensores de derechos humanos hacen un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales para que se pronuncien y condenen las acciones de las instituciones estatales, que trabajan bajo las órdenes de la pareja presidencial.

El Movimiento Juvenil Indígena de la Moskitia – Mark Rivas denunció el crimen desde sus redes sociales y exigen se haga una justa investigación del caso, pues los testigos y familiares narran hechos muy distintos a los presentados por la institución policial.

“Ante los hechos, exigimos la justicia para este jovencito, su familia pide justicia por que lo mataron a sangre fría. Pedimos adelantar las investigaciones y acciones legales necesarias para determinar los responsables intelectuales y materiales de los hechos”.

Más Noticias: Indígenas de Nicaragua denuncian que colonos “los cazan como trofeos”