Régimen orteguista avanza en demolición de propiedades confiscadas
La CIDH urge al Estado de Nicaragua cesar el hostigamiento de defensores de derechos humanos e insta a garantizar las condiciones para que puedan ejercer su derecho a la libertad de asociación
Para continuar con el asalto y confiscación contra medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, el régimen de Daniel Ortega ordenó la destrucción de las instalaciones donde funcionaba el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y las oficinas del medio independiente Confidencial, para empezar a construir los edificios donde supuestamente funcionaran centros de salud o casa maternas.
La tarde del viernes 29 de enero la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez denunció que la oficina central ubicada en Managua estaba siendo demolida por el régimen de Ortega; mientras que, en las instalaciones en Juigalpa, Chontales se inauguraba un centro Médico, ahora, propiedad ilegal del Ministerio de Salud (Minsa).
Noticia relacionada: Minsa figura como ente que ocupará instalaciones de medios de comunicación y ONG expropiados
De igual manera, la presidenta de la organización Popol Na (confiscada en diciembre de 2018), Mónica Baltodano informó que, desde el 26 de enero han observado camiones descargar materiales de construcción en las oficinas; los cuales siempre llegan custodiados por antimotines que luego se ubican en la entrada principal de la organización para vigilar la zona.
En el caso del medio de comunicación Confidencial y Esta Semana se logran observar varias bolsas negras de basura en la entrada del edificio.
“(…) Creen que van a borrarnos de la memoria colectiva, que van a borrar nuestra historia de lucha, la historia de Nicaragua valiente… sueñan con eliminar el registro de sus crímenes… pero no van a lograrlo, la historia los juzgará y tarde o temprano deberán pagar, y sepan de una vez que Cenidh no son cuatro paredes, unos muebles, no es una sola personas, Cenidh es todo el pueblo que exige justicia, libertad, democracia y derechos humanos y vamos a continuar resistiendo y luchando hasta conseguir todo los anhelado. ¡No nos callarán!”, narra el comunicado del Cenidh, quienes condenan las acciones de la dictadura contra la población nicaragüense, medios de comunicación y empresas no alineadas a su régimen.
CIDH condena demolición de propiedades confiscadas
Ante estos hechos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los trabajos de demolición en las confiscadas instalaciones del CENIDH, verificadas el 29 de enero; así como la utilización de sus oficinas en Juigalpa.
La CIDH recordó que las instalaciones del CENIDH han estado tomadas por agentes policiales tras la cancelación de su personería jurídica decretada por la Asamblea Nacional desde el 13 de diciembre de 2018. Desde hace más de dos años, los recursos judiciales interpuestos continúan sin resolverse.
“La CIDH urge al Estado de Nicaragua cesar el hostigamiento de defensoras y defensores de derechos humanos e insta a garantizar las condiciones para que puedan ejercer su derecho a la libertad de asociación y desarrollar plenamente sus labores de defensa y denuncia”.
El 21 de diciembre de 2020, la pareja presidencial ordenó la instalación de rótulos en los dos medios de comunicación y en las nueve organizaciones confiscadas desde hace más de dos años en las que se logra leer “propiedad del Ministerio de Salud”, donde se anuncia la construcción de una casa materna, un centro de salud o alguna organización para atender alguna especialidad.
Más noticias: Indígenas de Nicaragua denuncian que colonos “los cazan como trofeos”