Minsa no logra controlar el caos en el “Conchita Palacios” mientras retiran pruebas PCR
La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) solicitó por medio de un comunicado que, ante la demanda de ciudadanos por la prueba, se autoricen más laboratorios en el país
La ansiedad y la desesperación de las personas que se realizan pruebas de covid-19, para lograr salir de Nicaragua han sido evidentes en el complejo de salud Conchita Palacios, el único lugar autorizado por el Estado de Nicaragua para realizar las pruebas PCR, donde se ha generado el caos al momento de retirar los resultados que se entregan tres horas después de tomar la muestra.
Un vídeo circulado en las redes sociales publicado por una ciudadana, mostraba como las personas que se disponían a retirar los resultados de su PCR, antes de las tres de la tarde, se amontonaban, no respetaban el distanciamiento social, la fila era bastante extensa y cuando llega el momento de ingresar al centro de salud las personas se juntaban desesperadas por conocer los resultados sin importarles las medidas de prevención.
Cabe destacar que, los ciudadanos no solo se han quejado por la irresponsabilidad del Ministerio de Salud (Minsa) para controlar a las personas que llegan a retirar los resultados de la PCR, también por los 150 dólares que deben de pagar por la prueba que, además, se les obliga a realizarla únicamente en el Conchita Palacio. De igual manera, han denunciado las pésimas condiciones en las que se encuentran, pues deben de esperar varias horas en una larga fila y bajo el inclemente sol de la capital para ser atendidos.
“Esta es la fila para recoger los resultados para que ustedes se fijen que ahorita está peor que cuando se viene a hacer uno la prueba (…) la fila es interminable, la fila dobla todo (el complejo Conchita Palacio), la gente en el sol, afuera; es decir, 150 dólares y está es la condiciones, no hay condiciones. Para que la gente no diga que uno inventa. Aquí están regando las plantas, pero también vean a la gente, para que vean el servicio que hacen, 150 dólares y casi, casi nos están mojando en el patio”.
Mientras la ciudadana realizaba el vídeo denunciando las pésimas condiciones en las que se encuentran, pese al alto costo de la prueba, también hizo énfasis en que el Gobierno de Nicaragua debería de permitir que las PCR se realicen en otros laboratorios para evitar las aglomeraciones y exponer a la población a un contagio masivo.
“La condición sería mejorar las condiciones o permitir el convenio con otros laboratorios para evitar toda esta aglomeración de gente. Es decir, no tiene lógica que estemos haciéndonos pruebas del covid y esta aglomeración de gente no tenga ni siquiera un orden este ministerio, así que es una chanchada”.
Otro de los problemas que notan los ciudadanos es que se les obligan a retirar la prueba de manera presencial o si no enviar a alguien con la cédula de identidad. Esto genera las filas interminables a partir de las tres de la tarde.
Canatur recomienda habilitar más centros
Por su parte, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) solicitó al régimen de Daniel Ortega por medio de un comunicado que, ante la demanda de ciudadanos por la prueba, se habiliten más centros para realizarlas.
“Nos preocupa que el Conchita Palacios no tenga la capacidad para atender dicha demanda y también las condiciones de aglomeraciones en que las personas están siendo atendidas, lo cual se convierte en una potencial fuente de contagio. Imágenes que circularon el día de ayer sobre esta situación han levantado las alarmas en los empresarios turísticos: esta situación acabará con cualquiera posibilidad de reactivar el turismo, aún si las líneas aéreas reactivaran sus operaciones”.
Dicha solicitud también es acompañada de otras recomendaciones como enviar los resultados a cada ciudadano de manera digital o por correo electrónico, para que nadie se exponga a un contagio al verse obligado a movilizarse para retirar este certificado de salud.
En Nicaragua, según el Observatorio Ciudadano hasta el 20 de enero de este año, reportan un acumulado de 12.495 casos sospechosos verificados en todos los departamentos y regiones autónomas.
Noticia relacionada: Segunda ola de Covid-19 preocupa a nicaragüenses