Presa política María Esperanza Sánchez cumple un año de prisión
La hija de la rea de conciencia, tuvo hoy la oportunidad de verla en el penal y dice que se nota en su cara y manera de expresarse la frustración de ver pasar el tiempo
María Esperanza Sánchez García, de 51 años de edad, es de las pocas mujeres presas políticas que permanece en las cárceles del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
María Esperanza, originaria de Matagalpa se encuentra en la cárcel de Mujeres La Esperanza y hoy 26 de febrero cumple doce meses privada de libertad. El 6 de julio del 2020 fue sentenciada a 10 años de prisión y una multa de 31 mil córdobas por el delito de tráfico de estupefacientes, lo cual es una represalia por su participación en las manifestaciones, sostienen sus hijos y hermanos.
Noticia relacionada: Matagalpina Esperanza Sánchez condenada a 30 años de prisión
La activista matagalpina tiene tres hijos. Sherly Sánchez es la mayor, ella es quien se moviliza para demandar la libertad de su mamá. En sus redes sociales Sheyly expresó que ha sido “un año de injusticias ,de atropellos, de burlas, un año de que muchas personas se nos han alejado por tener una madre opositora y presa de la cual estoy muy orgullosa”.
La primogénita de Sánchez García, tuvo hoy la oportunidad de verla en el penal y confió a República 18 que se nota en su cara y manera de expresarse la frustración de ver pasar el tiempo.
“Nos hizo saber a nosotros que esta un poco molesta porque siente que los presos políticos están siendo olvidados por parte de las organizaciones, por parte de los partidos opositores(…)pero nosotros le hacemos saber de sus amigos, de la gente de la casa, que todos están pendientes de ella”.
En declaraciones al medio local NOTIMAT, Juan Ramón López García, hermano de la rea de conciencia dijo que es “bastante nostálgico recordar que ella ya tiene un año de estar presa y sabemos que de lo que la acusan es una gran mentira, ya se sabe que esto es meramente político”.
La presa política Esperanza Sánchez, cuenta con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De acuerdo con la CIDH, las medidas cautelares fueron otorgadas “tras considerar que (los beneficiarios) se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, en el contexto de su privación de libertad en Nicaragua”.

María Esperanza se movilizaba desde abril de 2018 con la oposición nicaragüense para exigir justicia y democracia en el país. Fue detenida el 26 de enero de 2020 y enfrentó un proceso arbitrario por tráfico de estupefacientes, por el cual fue declarada culpable.
El 18 de diciembre de 2020, los hijos, hermanos y demás familiares de Esperanza Sánchez festejaron por un momento la posible excarcelación de la matagalpina, sin embargo se trato de una especulación que desvaneció la alegría e ilusión de volverla a tener en casa.
Más noticias: “No se calla la verdad”, concierto humanitario en beneficio de la niñez exiliada en Costa Rica