“Más de trecientos” nicas varados en Panamá desde el 7 de enero
“Nosotros no vemos ningún impulso para tratar de hacer la gestión por estos nicaragüenses. Para mí, el gobierno de Nicaragua no está agilizando el tema de sacar a su gente”, señaló Jairo Gago
Al rededor de 385 nicaragüenses que pretenden regresar a su país de origen por tierra, están varados en Panamá desde hace 18 días, debido a que Costa Rica ha cerrado sus fronteras terrestres como medida sanitaria por la pandemia.
Los nicaragüenses varados en la capital panameña laboraban en el país canalero, pero debido a la crisis económica y sanitaria, provocada por la enfermedad de la Covid-19, perdieron sus empleos.
Por la falta de respuesta de autoridades costarricenses y nicaragüenses, realizaron un plantón frente la embajada de Nicaragua en Panamá, para que su país les dé respuestas.
Según medios de comunicación panameños, entre los nicaragüenses varados se encuentran 15 menores de edad.
Esperando desde el 7 de enero
Los nicaragüenses varados han pasado casi todo el mes de enero esperando que las autoridades panameñas, costarricenses y nicaragüenses lleguen a un acuerdo para que permitan su libre paso hacia Nicaragua.
Sin embargo, para Jairo Gago, nicaragüense que está en Panamá, afirma que “no existe voluntad” de parte de las autoridades del régimen de Nicaragua.
“Nosotros no vemos ningún impulso para tratar de hacer la gestión por estos nicaragüenses. Para mí, el gobierno de Nicaragua no está agilizando el tema de sacar a su gente”, señaló.
Desde el 7 de enero, el número de nicaragüenses que pretenden retornar a su país de origen ha pasado de 90 a más de trecientos, indicó Gago.
Desde ese día, muchos de los nicas han tenido que recurrir a ayuda humanitaria por parte de la misma diáspora nicaragüense o ciudadanos panameños. De esta manera han podido sobrevivir hasta hoy.
Pues el 5 de enero, Costa Rica emitió una reforma al decreto ejecutivo número 42690-MGP-S, que impide el paso terrestre para extranjeros en su país.
Hasta 1 de febrero, dice Costa Rica
En esta ocasión, el paso terrestre por Costa Rica estaría inhabilitado debido al decreto ejecutivo número 42777-MGP-S, que reforma al emitido el 30 de octubre, que establece nada más la entrada al país para “nacionales y personas con regularización migratoria”.
El Estado costarricense mantendría vigente esta medida “hasta el 01 de febrero de 2021”, a como se lee en la página web de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Según Gago, la respuesta que Costa Rica ha dado a la Defensoría del Pueblo de Panamá y a los nicaragüenses organizados que planean el retorno a su país, es que también “no cuentan con la guardia operativa para la burbuja humanitaria”.
Para el retorno de migrantes desde Panamá, hacia Nicaragua, Costa Rica garantizaba un circuito policial que escoltaba a los buses que trasportaban a los cientos de nicaragüenses hasta la frontera de Peñas Blancas.
En esta ocasión, las autoridades costarricenses dijeron estar pasando por “una compleja situación presupuestaria”.
Esperan crear “puente humanitario”
Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo de Panamá, estaría en comunicación con la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Catalina Crespo, con el fin de habilitar un “puente humanitario”, como se hizo el año pasado.
De igual manera, los nicaragüenses varados se han reunido con otras autoridades panameñas e incluso con personal de las Naciones Unidas (ONU), quienes les afirmaron que “iban a interceder” para agilizar su retorno a Nicaragua.
De igual manera, el grupo de nicaragüenses se encuentra realizando un plantón frente la embajada de Nicaragua en Panamá donde exigen a las autoridades nicaragüenses agilizar las gestiones necesarias para su retorno.
“Panamá pasó casi todo el año en cuarentena y la gente de Nicaragua se ha tenido que ir porque no hay trabajo. Esto yo lo veo fácil de resolver, pero en calidad humana, difícil, no hay esa calidad humana, un decreto fácilmente lo hechas para atrás”, expresó Gago.
Esta no es la primera vez que nicaragüenses que laboraban en Panamá intentan regresar a su país de origen. Durante el 2020, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, llegaron a un acuerdo para facilitar el paso de cientos de nicaragüenses por la carretera panamericana costarricense, hasta llegar a Nicaragua.
Más noticias: Monseñor Rolando Álvarez: “respeten al pueblo, no fracturen más a Nicaragua”