Exiliados en Costa Rica exigen mayor atención y trato digno
“Consideramos que la Dirección General de Migración tiene la obligación de otorgar al menos el estatus temporal de refugio para las personas que lo soliciten”, dijo el coordinador de DDHH en Costa Rica.
Organizaciones de exiliados en Costa Rica, exigen a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNR) y al gobierno de Costa Rica una mayor atención y respeto a los derechos para los exiliados nicaragüenses que están en ese país.
“Nos hemos unificado con el fin de defender de los derechos, queremos que ACNUR al igual que la ONU se pronuncien y defiendan los derechos de cada uno de nosotros”, dijo Cristian García, activista de derechos humanos.
Los exiliados denunciaron la falta de atención en los Centros de Salud Públicos o EBAIS, como son conocidos en ese país y exigieron a ACNUR una explicación sobre el proceso de asignación de un seguro médico, que el organismo estaría garantizando para al menos seis mil refugiados.
Exiliados sin refugio aprobado
La principal denuncia del grupo de organizaciones que se presentaron hoy fue la falta de aprobación del estatus de refugiado para personas que, a pesar de presentar las pruebas pertinentes, se les es negada.
“Consideramos que la Dirección General de Migración tiene la obligación de otorgar al menos el estatus temporal de refugio para las personas que lo soliciten”, dijo Hermes Gonzales Álvarez, coordinador general de Derechos Humanos en Costa Rica.
“Conocemos el caso de venezolanos que están confrontando la situación que no pueden regresar a su país, no les otorgaron el refugio y por ende se encuentran en un limbo jurídico, por qué, porque no les reconocen el refugio y no tienen permiso laboral”.
“Lo que sucede es que los están obligando a delinquir” y a vivir en zonas rojas o a dormir en parques a las personas.
Otras demandas
Los exiliados también exigieron un “trato con dignidad” de parte de las autoridades y trabajos de las instituciones del Estado.
Y pidieron al gobierno costarricense y ACNUR-Costa Rica, una aclaración sobre la distribución de la ayuda a los refugiados nicaragüenses que están en el vecino país y un acortamiento en el plazo de asignación del documento migratorio que identifica al individuo como exiliado.
Las organizaciones de migrantes y exiliados nicaragüenses refirieron que el peso de la ayuda o asistencia hacia los refugiados o solicitantes de refugio ha recaído sobre la diáspora nicaragüense que reside en ese país.
“Migración tiene el deber, junto al Estado, de darle protección a las personas que salen de su país por temores fundados. Como lo dice en el artículo 106 de la Ley General de Migración y Extranjería”, refirieron.
Noticia relacionada: Película ambientada en la Nicaragua de los ´80 se estrena en 2022