Año difícil para los periodistas en Nicaragua

El Observatorio registró y documentó durante este período de tiempo un total de 943 violaciones a los derechos humanos de periodistas y en parte, basa su informe en las denuncias recibidas de 66 colaboradores, 24 de los cuales pidieron anonimato.

  • 7:15 pm
  • Dic 30, 2020
República 18

El hostigamiento, la criminalización y la obstaculización de la labor periodística fueron las principales agresiones sufridas por periodistas y profesionales de la comunicación durante la segunda mitad del 2020.

El dato se desprende del III Informe del Observatorio de Agresiones a la Prensa Independiente de Nicaragua, que comprende el período del 15 de julio al 15 de diciembre de este año.

Es publicado casi al finalizar el 2020, cuando en Nicaragua ha entrado en vigor la “Ley Mordaza” o Ley Especial de Ciberdelitos, que forma parte de un combo de leyes que pretende criminalizar la labor periodística.

periodistas independientes

“Es importante destacar que hay hechos delictivos nuevos”, dijo Patricia Orozco, periodista radial y una de las realizadoras del III Informe.

“El impedimento del trabajo periodístico por parte de oficiales de la Policía ya es común; la entrada a hoteles, lugares donde ocurrirán hechos relevantes y la requisa y robo de artículos”, señaló Orozco.

Hallazgos

El Observatorio registró y documentó durante este período de tiempo un total de 943 violaciones a los derechos humanos y en parte, basa su informe en las denuncias recibidas de 66 periodistas, 24 de los cuales pidieron anonimato.

Entre los principales hallazgos figuran el registro de 28 tipos de delitos cometidos contra el periodismo independiente en el país y que ocurrieron en casi todos los departamentos.

Siendo Managua (17), Matagalpa (15) y León (10) los departamentos donde se dieron el mayor número de agresiones.

Las principales agresiones sufridas por los profesionales del periodismo durante esta segunda mitad del año fueron el hostigamiento, la criminalización del periodismo, la obstaculización del ejercicio periodístico, el asedio, la intimidación, amenazas, estigmatización, torturas sicológicas y desprestigio.

Estas agresiones fueron cometidas principalmente por policías, paramilitares y fanáticos del gobierno, señaló Orozco.

Amenazas y acoso por redes sociales

Durante este período el Observatorio también documentó un “incremento” en el número de “amenazas contra los profesionales de la comunicación y el periodismo”, principalmente, a través de las redes sociales.

“Asimismo, periodistas han sido vinculados a actos delictivos para desacreditar su labor y poner en riesgo su seguridad, procesándolos judicialmente e incluyendo ataques a sus familias como parte de la estrategia estatal de represión e intimidación a la prensa independiente”, se lee en el informe.

“También aumentaron las denuncias de amenazas, en redes sociales, de hostigamiento, persecuciones y tortura psicológica para intentar persuadirles de no seguir informando”, continúa.

Afectados por desastres

El gremio periodístico no solo a sufrido la represión del régimen de Daniel Ortega. Los trabajadores de la comunicación que viven en el Caribe Norte del país fueron seriamente afectados por el paso de los huracanes Iota y Eta.

Ambos huracanes dejaron una gran cantidad de daños a su paso y un total de 22 periodistas (8 mujeres y 14 hombres) fueron afectados por ambos tifones. Periodistas de los departamentos de Carazo, Madriz, Nueva Segovia, León, Managua y Chontales también sufrieron repercusiones.

Captura de pantalla de clip de video de Georgina Vargas

“En el Caribe Norte dos periodistas perdieron total o parcialmente sus casas de habitación. Se destruyeron muebles, ropa, entre otros. La mayoría reportaron daños parciales a techos, paredes y caballete que soportan los techos, también se reportan accidentes en el marco de la cobertura”, detalla el informe.

Ante esta calamidad, el gremio aglutinado en Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PECIN) realizó gestiones y recolectas para ayudar en lo posible a los periodistas afectados por los huracanes.

Un llamado nacional e internacional

Para finalizar, el gremio de periodistas y comunicadores, aglutinados en PECIN, aseguró que a pesar de las adversidades seguirán firmes, denunciando los atropellos del régimen contra profesionales del periodismo y la comunicación y resistiendo e informando la verdad de lo que ocurre en Nicaragua.

E hicieron un llamado a los organismos internacionales a tomar nota y demandar que el gobierno de Nicaragua no continúe con la represión contra la población y contra la prensa independiente.

También, a que se acabe la impunidad con el esclarecimiento de todos los hechos, incluyendo la muerte del periodista Ángel Gahona, asesinado en abril de 2018.

Más noticias: Vigencia-de-ley-mordaza-grave-amenaza-contra-el-periodismo-independiente