“Nuestro objetivo como periodistas, es evidenciar las violaciones de derechos humanos en Nicaragua”

“El gobierno sabe que las y los periodistas son los pilares de los medios de comunicación independientes, por eso se han convertido en blanco de sus ataques”, señaló Abigaíl Hernández, miembro del comité ejecutivo de PECIN

  • 12:00 am
  • Ene 1, 1970
República 18

“Desde el momento en que nosotros podamos abrir los micrófonos sin ninguna consecuencia, habrá libertad de expresión”, dijo Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio la Costeñísima durante el Conversatorio Sobre Violaciones a la Libertad de Expresión y Prensa en Nicaragua.

El conversatorio se realizó vía zoom y contó con también la participación de los y las periodistas Lucía Pineda Ubau, directora de 100% Noticias, Marcos Medina, jefe de prensa de Canal 12 y Abigaíl Hernández, miembro de la Comisión Ejecutiva de PECIN.

De igual manera, estuvo presente Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vaca, durante su intervención, elogió la labor que han realizado los trabajadores de prensa de Nicaragua y mostró su preocupación por la estrategia “paulatina y silenciosa” que ha venido ejecutando el régimen de Daniel Ortega para callar a la prensa independiente.

Medios independientes en resistencia

Durante el conversatorio, organizado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, los periodistas pudieron relatar de primera mano sus experiencias como trabajadores de prensa mientras un régimen autoritario se encuentra en el poder.

Entre los principales obstáculos para realizar la labor periodística destacaron la estrategia de asfixia que el régimen ha venido implementando desde que llegó al poder en 2007 a través de estrategias económicas que impiden el acceso a anunciantes.

La política de “descontaminación de la información”, anunciada por la vicepresidenta, Rosario Murillo y más recientemente el cierre de medios y acoso, amenazas, encarcelamiento y asesinato de trabajadores de sus colaboradores.

Incluyendo la recién aprobada “Ley Especial de Ciber Delitos”, o como es conocida, la “Ley Mordaza”.

“El gobierno sabe que las y los periodistas son los pilares de los medios de comunicación independientes, por eso se han convertido en blanco de sus ataques”, señaló Abigaíl Hernández, miembro del comité ejecutivo de PECIN.

Resistir y seguir denunciando

“Lo que queda es resistir y seguir denunciando”, dijo durante su intervención la directora de 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau.

Ubau era la directora de prensa del canal 100% Noticias cuando fue encarcelada por el régimen. Esa noche, se encontraba en las oficinas de prensa del canal con el entonces director, Miguel Mora, quien también fue encarcelado.

“Lo que quiere el régimen con todo esto es callar y crear autocensura … Sigamos resistiendo con mucha valentía y tomando precauciones en este contexto difícil”, continuó.

Pineda Ubau recomendó a los trabajadores de prensa continuar documentando las violaciones de derechos humanos que ocurren en el país y “no cansarnos en denunciar, cada denuncia cuenta”.

“Denunciando, el mundo sigue conociendo que Nicaragua está dominada por una dictadura que no suelta el poder y que es violadora de los derechos humanos”.

Violaciones a la libertad de prensa

Durante el pasado mes de octubre, en el país se registraron 42 casos de violaciones a la libertad de prensa, según el Informe Mensual sobre el Monitoreo y Seguimiento a Casos de Violaciones a la Libertad de Prensa.

El informe, elaborado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, especifica que 30 de los casos fueron perpetrados en contra de personas naturales; periodistas, fotógrafos, editorialistas, directores de medios, camarógrafos, fotorreporteros y jefes de prensa.

“En cambio, 10 casos fueron consumados en contra de medios de comunicación, como personas jurídicas”, indica el informe.

Dicho informe también señala la aprobación de “2 leyes represivas que contravienen los estándares internacionales sobre la Libertad de Expresión”, la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos.

Ambas leyes, cuentan con conceptos ambiguos y sin rigor técnico. Capaces de penalizar derechos constitucionales, como el derecho a la libertad de expresión, derecho al trabajo, derecho al acceso a la información y el derecho al libre ejercicio de la práctica periodística.

Más noticias: Amenazan-de-muerte-a-activista-indigena-por-denunciar-situacion-de-las-comunidades-afectadas-por-eta/