Como barbaridad jurídica califica el CENIDH la sentencia de culpabilidad contra Abner Pineda por homicidio imprudente

Vilma Núñez destacó que el crimen fue una acción completamente deliberada porque al escuchar el grito del ciudadano ¡Viva Nicaragua Libre!, Pineda actuó inmediatamente “lleno de odio”.

  • 11:20 pm
  • Nov 10, 2020
Abner Pineda
República 18

El trabajador de la Alcaldía de Estelí y miembro del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Abner Onell Pineda Castellón, acusado por dar muerte de un disparo al opositor Jorge Rugama Rizo, de 42 años, mientras este gritaba “¡viva Nicaragua libre!”; fue declarado culpable por el delito de “homicidio imprudente” por lo que puede enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión.

El crimen ocurrió el pasado 19 de julio en el municipio de La Trinidad, en el departamento de Estelí; cuando Rugama Rizo gritó “¡viva Nicaragua libre!” a una caravana del FSLN que recorría las calles del pueblo en conmemoración y celebración del 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Pineda disparó contra el ciudadano en frente de su madre y de las personas que participaban de la actividad partidaria. Según el relato de los familiares de la víctima el trabajador de la Alcaldía tomó la cabeza de Rugama y realizó un disparo en el cuello; dicho caso no fue reconocido por la sancionada Policía Nacional como un crimen por política.

Ante esta tipificación del delito, la directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez manifestó que desde el primer momento del crimen dieron seguimiento y han permanecido en contacto con los familiares de la víctima, además, señaló que no pudieron realizar la defensa del caso porque desde antes de que les arrebataran su personería jurídica no les permiten ingresar a ninguna institución estatal o pública.

“Ya veíamos que desde un principio trataron de favorecer a Abner, quien fue el que cometió el crimen y lo cometió con premeditación y alevosía; es una barbaridad jurídica, es una afrenta a la inteligencia y al mínimo respeto que se merece cualquier persona al tratar el caso como una muerte accidental”.

Núñez destacó que el crimen fue una acción completamente deliberada porque al escuchar el grito del ciudadano, Pineda actuó inmediatamente “lleno de odio” y decidió matarlo porque se fue al vehículo a recoger su arma. “A eso no se le puede llamar un hecho accidental, fue un hecho con premeditación y alevosía y nosotros no lo tomamos como un homicidio sino como un asesinato”.

Por su parte, Núñez espera que se cumpla la ley a como es debido, sino el caso quedará en la impunidad y esto provocaría que el acusado pronto pueda andar libre en la calle, con la posibilidad de asesinar a otro opositor.

Ante este hecho los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales han pedido a los tribunales del país hacer justicia por el caso de Rugama Rizo y no permitir que se siga consintiendo los actos de violencia contra los ciudadanos auto denominados azul y blanco en Nicaragua.

Más noticias: Cafetaleros no esperan gran salida de cortadores hacia Costa Rica