“Ley Mordaza es una bofetada a la libertad de expresión”
Periodistas, comunicadores y organizaciones de derechos humanos coinciden en que la recién aprobada “Ley Mordaza” o Ley Especial de Ciberdelitos representa una seria amenaza para la libertad de expresión de todos los nicaragüenses.
“La aprobación de la Ley Mordaza, es una bofetada a la libertad de expresión”, dijo a República 18, Guillermo Medrano, de Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
“A sabiendas de que la aprobación de esta ley, viola todos los preceptos constitucionales, tales como la libertad de expresión, la libertad de información y prensa, y el derecho y acceso a la información”, continuó.
Según Medrano, el texto de dicha ley, no solo atenta en contra de la libertad de prensa, si no que niega el derecho a los ciudadanos a buscar y recibir información en plena libertad.
“La Ley Mordaza cercena el derecho constitucional que tienen los periodistas de investigar y difundir información”, señala.
De igual manera viola el derecho de expresar pensamientos e ideas por parte de cualquier sector de población nicaragüense. E impide el derecho de opinión sobre la gestión pública.
Ley es una “seria amenaza”
Para la periodista Michelle Polanco, miembro de la Comisión ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PECIN), la recién aprobada ley es una “seria amenaza” para la labor periodística.

Para la comunicadora, el “meollo del asunto” radica en el artículo 30 de dicha ley, que habla sobre la difusión de noticias falsas a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
“El problema radica en que, el aparato que va a decidir cuándo una información es falsa, cuándo una información genere alarma, temor o zozobra, va a ser el aparato de la fiscalía, policía y poder judicial, que ya sabemos todos está manipulado y controlado por el partido de gobierno”, señala Polanco.
Ley es violatoria de la Constitución y tratados internacionales
Por su parte, el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH) rechazó y condenó la aprobación de la Ley Especial de Ciberdelitos, realizada hoy por la bancada oficialista.
Según el CENIDH, la aprobación de dicha ley viola lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua y numerosos tratados y convenios internacionales de derechos humanos de los cuales Nicaragua es firmante.
“El régimen Ortega y Murillo viene a cercenar la libertad de expresión y prensa en Nicaragua”, publicó en CENIDH en sus redes sociales.
Más noticias: Aplanadora-orteguista-aprueba-ley-mordaza-que-criminaliza-la-libertad-de-expresion/