OEA emplaza a Ortega a garantizar elecciones libres y transparentes
La resolución de la OEA expresa gran preocupación por las detenciones arbitrarias que no cesan; así como por la operación de fuerzas policiales auxiliares y paramilitares que continúan sus abusos y acciones ilegales
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución llamada «El Restablecimiento de las Instituciones Democráticas y el Respeto de los Derechos Humanos de Nicaragua, Mediante Elecciones Libres y Justas”, con la que se emplaza a régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a garantizar elecciones libres, transparentes y observadas.
“El pueblo de Nicaragua merece libertad y democracia. En la Asamblea General de la OEA de hoy, apoyamos el llamado al restablecimiento del orden constitucional, el respeto de los DDHH y las libertades fundamentales y la organización de elecciones libres y justas”, expresó Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA.
La resolución aprobada con 20 votos a favor y dos en contra, pide que se permita la entrada de observadores internacionales para que realice un examen «técnico independiente» del proceso electoral, antes de mayo del 2021.

En la resolución se expresa gran preocupación por el hecho de que las detenciones arbitrarias no han cesado; que las fuerzas policiales auxiliares y las milicias armadas del partido en el poder —que han continuado sus abusos y acciones ilegales— no han sido desmanteladas, tal como lo pidió la CIDH; que la labor independiente de las organizaciones y defensores de derechos humanos no ha sido protegida; y que no se ha permitido el regreso seguro y permanencia de todas las personas que fueron obligadas a abandonar Nicaragua.
Además observan con alarma la utilización de la legislación para intimidar o amenazar a los miembros de los grupos prodemocráticos y de los medios de comunicación independientes en Nicaragua, como la introducción de la “ley de agentes extranjeros”, otra ley que propone penas de cadena perpetua para “delitos de odio” definidos a grandes rasgos, y una tercera ley que propone castigos por la difusión de las llamadas noticias falsas en los medios de comunicación social, con hasta cuatro años de prisión. Estos proyectos de ley, según la CIDH, socavan el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión, así como el derecho a participar en los asuntos públicos y el derecho de asociación.
Coalición Nacional: resolución de OEA agota gestiones diplomáticas
La Coalición Nacional reconoce el esfuerzo de la Asamblea General de la OEA, agradece su preocupación por la crisis política y humanitaria en Nicaragua, y el consistente llamado de la Organización al régimen de Ortega a que respete los derechos humanos y restituya las libertades fundamentales de los nicaragüenses.
“Esta Resolución es un llamado más, de su máxima autoridad política, que al tenor de lo previsto en el Arto. 20 de la Carta Democrática, agota las gestiones diplomáticas para promover la normalización de la institucionalidad democrática en Nicaragua, ofreciendo una señal a Ortega de que las elecciones de 2021 representarían la última oportunidad para una solución pacífica de la actual crisis en Nicaragua”.
Para los integrantes de la Coalición Nacional los desafíos que quedan pendientes para iniciar ese ansiado tránsito a la democracia son aún muy grandes y recaen en la tenacidad y la resistencia del pueblo nicaragüense. “La liberación de las y los presos políticos no puede quedar en solo una preocupación y, así como nuestra rebeldía al silencio y la desmovilización que nos impone la dictadura, seguirá siendo una de las razones de ser de nuestra lucha. Seguiremos pidiendo el apoyo de la comunidad internacional para ello, pero el principal protagonismo de la lucha es de la ciudadanía nicaragüense”.
Más noticias: Ortega-reta-a-la-comunidad-internacional-con-aprobacion-de-ley-de-agentes-extranjeros/