UNAB: escalada de represión y violencia es para impedir cualquier intento de volver a las calles
UNAB alerta además de la nueva modalidad de ataque del régimen contra la oposición a través de la implementación de leyes, con las cuales pretenden desarticular a la oposición en Nicaragua
En Nicaragua, la presencia policial en las calles no está dirigida a combatir la delincuencia común u organizada, sino para evitar, a toda costa, que las personas opositoras a la dictadura vuelvan a salir a las calles a manifestarse, denunció la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) durante la presentación de un informe sobre violación a los derechos humanos de los nicaragüenses.
La UNAB, señaló que en las cárceles del país se encuentras 104 personas presas políticas, de ellas 94 detenidas ilegalmente tras la insurrección de abril de 2018 y 10 presos políticos detenidos antes de esta fecha. Del total de personas presas políticas, 22 son excarcelados que fueron recapturados.
Asimismo, 9 se encuentran en celdas de máxima seguridad, en donde sufren de aislamiento y hasta “torturas”. De las 104 personas, la mayoría se encuentran en el Sistema Penitenciario “La Modelo”.
Incremento de la violencia hacia las mujeres ante la desprotección del Estado
En lo que va del año, organizaciones de mujeres contabilizan 59 femicidios, de los cuales 9 ocurrieron sólo en septiembre.
De acuerdo al informe de la UNAB en muchos de los casos las familias habían puesto las denuncias ante la Policía Sandinista, pero estos nunca tomaron alguna acción.
“La dictadura ni siquiera implementa campañas de sensibilización y educación, que sean dirigidas hacia los hombres, y que se enfoquen en el respeto a la vida e integridad de las mujeres. Los recursos los usan para reprimir”, señala la opositora Unidad Nacional.
Prensa independiente bajo ataque sistemático
El periodismo independiente es otro de los gremios alcanzados por la represión del régimen de Ortega y Murillo. En lo que va del año se han registrado más de 351 ataques contra hombres y mujeres de prensa.
Hasta hoy, cinco periodistas independientes enfrentan procesos judiciales por ejercer su labor. La UNAB se solidariza, sobre todo, con la periodista Kalúa Salazar, de radio La Costeñísima, quien este 23 de septiembre fue declarada culpable por el supuesto delito de “calumnia” en contra de tres exfuncionarias sandinistas de la Alcaldía de El Rama, en el Caribe Sur.
Asimismo, en un intento por callar uno de los dos grandes medios televisivos que no están bajo su poder, la dictadura embargó a Canal 12, dejando sin empleo a más de 20 periodistas y colaboradores. Se mantiene el asedio en Radio Darío y La Costeñísima. Periodistas sufren de intimidación y amenazas. Además, hay medios como Confidencial y 100% Noticias que continúan ilegalmente confiscados, subraya la UNAB en su pronunciamiento.
Alertan además de la nueva modalidad de ataque del régimen contra la oposición a través de la implementación de leyes. La dictadura ha enviado a la Asamblea Nacional, que mantiene bajo su poder, dos proyectos de ley que pretenden desarticular el músculo opositor en Nicaragua, señala la UNAB.
“La implementación de la cadena perpetua, con la que pretende castigar a las personas opositoras por supuestos “crímenes de odio” y la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, con la cual pretende criminalizar todo financiamiento externo, e impedir el ingreso de donaciones para la oposición, los medios de comunicación independientes y los organismos defensores de derechos humanos. Esta es la nueva forma de persecución política, discriminación social y violaciones a los derechos humanos y constitucionales”