Violación sexual como método de tortura en Nicaragua constituye crimen de lesa humanidad
La violación sexual como método de tortura empleado por la Policía Nacional y por fuerzas paramilitares en Nicaragua, constituyen una graba violación a los derechos humanos y por ende un crimen de lesa humanidad, concluyó el Tribunal de Conciencia en San José, Costa Rica.
Así le determinó el “Tribunal de Conciencia”, que sesionó del 8 al 11 de octubre en San José, capital de Costa Rica y que basó su trabajo en las entrevistas realizadas a 18 nicaragüenses víctimas de violencia sexual como método de tortura.
El trabajo dentro del Tribunal de Conciencia y la investigación estuvo integrado por expertos internacionales en el tema de derechos humanos e investigadores que conocieron el testimonio de 10 mujeres y 8 hombres víctimas de violencia sexual por parte de fuerzas estatales y para-estatales, fieles al régimen de Daniel Ortega.
Almudena Bernabéu, abogada española, Clemencia Correa, psicóloga colombiana, Alda Facio Montejo y Sonia Picado, ambas juristas costarricenses. También por la activista nicaragüense, Bianca Jaguer, integraron el Tribunal de Conciencia.
Mientras que el peritaje, o la labor de análisis del contexto, de la situación psico-social, de la cadena de mando y el peritaje jurídico, estuvo a cargo de los nicaragüenses Roberto Samcam, general en retiro del Ejército de Nicaragua y Javiér Meléndez, psicólogo.
El documento final, producto del peritaje y del análisis realizado por el Tribunal de Conciencia “es un señalamiento al régimen de Nicaragua. Pero “básicamente tiene un sentido más moral que judicial”, dijo Samcam a República 18.
La resolución del tribunal, publicado el día de hoy, propone una serie de medidas de reparación de daños para las personas que fueron víctimas de tortura sexual por parte de agentes estatales y para-estatales durante las manifestaciones en contra del régimen de Daniel Ortega.
“Se recomienda el establecimiento de un Programa Administrativo de Reparación Integral de Daño, que incluya tanto las medidas de rehabilitación, atisfacción, garantías de no repetición y compensación”, se lee en el documento.
De igual manera, el Tribunal exhorto a la comunidad internacional, en especial a los organismos de protección de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) “a prevenir que estos crímenes de lesa humanidad no vuelvan a repetirse”.
También, pidieron que a nivel internacional, “exista un desconocimiento de la legitimidad del régimen de Nicaragua”. Al pueblo de Nicaragua, a exigir la realización de unas elecciones libres y transparentes y con presencia y observación internacional, continúa .
Y a las plataformas y a las organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua, para que retomen las denuncias de las víctimas y los resolutivos de este tribunal.
Por su parte, Samcam señaló que este “es el primer tribunal que se hace de manera pública en contra del régimen de Daniel Ortega de manera pública, a nivel internacional”.