Presa política María Esperanza Sánchez cumple siete meses de prisión

Hija de Esperanza Sánchez, considera que la oposición pudiera hacer más por exigir la libertad de los presos políticos y no lo hacen porque quizás no quieren o no tienen intención

  • 10:47 pm
  • Ago 26, 2020
Esperanza Sánchez
República 18

María Esperanza Sánchez García, de 51 años de edad, es de las pocas mujeres presas políticas que permanece en las cárceles del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

María Esperanza, originaria de Matagalpa se encuentra en la cárcel de Mujeres La Esperanza y lleva siete meses privada de libertad. El 6 de julio del presente año fue sentenciada a 10 años de prisión y una multa de 31 mil córdobas por el delito de tráfico de estupefacientes, lo cual es una represalia por su participación en las manifestaciones, sostienen sus hijos y hermanos.

Noticia relacionadaMatagalpina Esperanza Sánchez condenada a 30 años de prisión

La activista matagalpina tiene tres hijos. Sherly Sánchez es la mayor, ella es quien se moviliza para demandar la libertad de su mamá, a quien visita cada quince días en el Penal. Este 25 de agosto, fue la más reciente visita, “la encontré un poco animada porque había pasado unos días mal. Le pude llevar más medicamentos, ya que le doblaron la dosis de pastillas para el corazón, ya que estuvo presentando problemas de taquicardia”, compartió la joven a República 18.

Desde su detención y encarcelamiento María Esperanza sufre amenazas, insultos y malos tratos del personal del penitenciario de mujeres. “Las represalias se mantienen tanto de parte de custodias como de presas comunes, que en varias ocasiones han intentado atentar con su vida”, denuncia la hija de la activista matagalpina.

Oposición hace poco por exigir la libertad de presos políticos

“Pudieron hacer más y no lo han hecho porque quizás no quieren o no tienen intención”, expresa Sherly Sánchez, quien cuestiona el poco actuar de las organizaciones opositoras de Nicaragua.

La hija de la activista matagalpina, considera que los presos políticos deberían de ser la prioridad. “Exigir la libertad en todos los espacios que tienen, creo eso debería ser la prioridad y dejar las reformas electorales un poco aparte, porque han dejado de lado a los presos políticos sin importantes el sufrimiento que viven ellos allá adentro”.

Sherly, dice que, aunque ha recibido apoyo para sobrellevar esta situación que nunca imaginó vivir, en apoyo se queda corto en base a los gastos que incurre en compra de alimentos, medicinas y para cubrir los costos de movilización cada que toca visita. “A veces salen hasta 3 visitas al mes y no me doy abasto. Yo no trabajo, antes que a mi mamá la detuvieran yo trabajaba, pero por esta situación a mi es la única que me toca dar las vueltas”.

Aunque la carga es dura, Sherly asegura que no va a dejar a su mamá en el olvido y va seguir haciendo la lucha para exigir su libertad.

María Esperanza se movilizaba desde abril de 2018 con la oposición nicaragüense para exigir justicia y democracia en el país. Fue detenida el 26 de enero de 2020 y enfrentó un proceso arbitrario por tráfico de estupefacientes, por el cual fue declarada culpable.

Más noticias de su interés: Exigen castigo ejemplar a femicida que mató con saña y crueldad a esposa e hija