Instituciones pro gobierno ocultan paradero de dos detenidos el 15 de agosto
La preocupación por la integridad física de los ciudadanos incrementa porque han pasado más de 48 horas de su detención, violando así los derechos humanos al no dar información de ningún tipo a sus familiares.
El Comité Pro liberación de presos políticos denuncia que el abogado Hader González Zeledón, fue detenido por el Ejército de Nicaragua el 15 de agosto y desde entonces se desconoce el paradero.
Hader González se ha destacado por ser un abogado y notario de la ciudad de Masaya. Su esposa dijo a República 18 que continúan en búsqueda de Hader. “La policía no nos brindan ninguna información. Lo niegan a él en el nuevo Chipote. No sabemos dónde podrá estar”.
Leer más: Activismo digital mantiene campaña permanente por la libertad de los presos políticos
La preocupación por la integridad física del abogado y notario de Masaya incrementa porque han pasado más de 48 horas de su detención, violando así los derechos humanos del ciudadano al no dar información de ningún tipo a sus familiares.
Brenda Gutiérrez, Coordinadora del Comité Pro Liberación de presos y presas políticos señaló que desconocen el estado físico y emocional en que se encuentra el abogado. “Seguimos viviendo arbitrariedades en contra de los opositores, no hemos recibido ningún tipo de información del estado de Hader, ni siquiera le han dicho a los familiares en dónde está ubicado esta persona”.
Gutiérrez hace un llamado a la acción internacional para mayor presión, así mismo piden a las instituciones del gobierno, tanto del Ejército como de la Policía Nacional puedan aclarar el paradero del ciudadano.
En un comunicado emitido por el Comité Pro Liberación de presos y presas solicitan a la policía y miembros del Ejércitos sean competentes para lo que fueron creados: “Que cumplan con su naturaleza de brindar seguridad y no actuar bajo el amparo y complicidad con el régimen por las ansias de poder y enriquecimiento ilícito no importándole el bienestar, seguridad y el respeto de derechos humanos y constitucionales de los nicaragüenses”.
La abogada defensora de Derechos Humanos, Yonarquis Martínez comentó a este medio que desde la parte activa legal, desde el momento que están en detención corre el término de las investigaciones.
“La Constitución dice que son 48 horas máximas para dar información. Hader fue dado por el Ejército de Nicaragua el día 15 de agosto y hoy es 19. Ni la policía ni el Ejército quieren decir dónde están. Los familiares de Hader fueron a Rivas dos veces, a la Dirección de Auxilio Judicial, han ido hasta Río San Juan y sin embargo hasta el momento están bajo detención ilegal, están ocultando a este joven. No sabemos si está brutalmente golpeado, si está lesionado, sí están vivos”, lamenta y denuncia Yonarquis.
Asimismo el 15 de agosto el colectivo de Derechos Humanos Nicaragua nunca + recibió denuncia de familiares del joven Cristian David Meneses Machado de 27 años de edad en la que señalan que el mencionado joven fue detenido en horas de la tarde por el Ejército de Nicaragua en zona fronteriza con Costa Rica. Los familiares de Cristian se enteraron de su detención a través de las redes sociales donde se observa al joven con otra persona custodiados por agentes militares.
La familia denunciante informó al colectivo que después de haber consultado en la estación policial de Masaya de donde es originario el detenido, el 17 de agosto acompañados de un abogado particular se presentaron a solicitar información del paradero de Cristian Meneses en la dirección de Auxilio Judicial El Chipote donde les dijeron que está en la policía de Rivas hasta donde se trasladaron, recibiendo como respuesta que lo tienen en El Chipote evidenciando un trato irrespetuoso para con la familia del detenido.
El colectivo exige el respeto a la vida a la integridad personal así como sus derechos y garantías que le asisten a toda persona detenida en consecuencia la Policía Nacional está en la obligación constitucional de dar cuenta la familia del detenido sobre sus condiciones personales y los cargos que se le imputan.