Migrantes nicaragüenses en Peñas Blancas serán testados por hospital privado tico

El gobierno de Costa Rica facilitará que el hospital privado ingrese a la zona de frontera para realizar las pruebas covid a los migrantes nicaragüenses, que cumplen 11 días de espera en Peñas Blancas

  • 6:02 pm
  • Jul 30, 2020
migrantes nicaragüenses serán testados con prueba covid
República 18

Esta mañana altos funcionarios del gobierno de Carlos Alvarado se trasladaron hasta Peñas Blancas, para revisar in situ la situación de los migrantes nicaragüenses.

En el recorrido participaron Michael Soto Rojas, Ministro de Seguridad Pública y Raquel Vargas, Directora General  de Migración y Extranjería.

Ministro de Seguridad Pública y Directora General de Migración de Costa Rica visitan frontera de Peñas Blancas

Vargas, expresó que tres organizaciones civiles recaudaron fondos para realizar pruebas covid y a partir del día de mañana se empezará a realizar las pruebas, para lo cual habilitarán un área en el borde fronterizo para que un hospital privado realice las pruebas, cuyos resultados estarían en 48 horas.

El Ministro de Fuerza Pública, aclaró que el gobierno de Costa Rica lo que está facilitando y ayudando es que el hospital privado ingrese a la zona de frontera. “Esperamos que todos salgan sanos y puedan seguir hacia sus casas”.

La Directora de Migración, reiteró que las fronteras continúan cerradas, “no hay un lineamiento distinto que apertura fronteras terrestres. No hay ingresos de personas nicaragüenses, panameñas y de otra nacionalidad”, dijo.

 

Colectivo de Derechos Humanos constata agotamiento y deterioro en la salud de los migrantes

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua nunca más, presente a través de un equipo de dos personas en la frontera de Peñas Blancas confirmó que más de 300 migrantes nicaragüenses por once días se mantienen en el lugar esperando que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo les permita ingresar a su propio país.

Juan Carlos Arce, defensor del Colectivo Nunca + dijo que ante el cansancio y condiciones inhumanas que viven este grupo de nicaragüenses, al menos unas diez personas han expresado su interés de reingresar a Costa Rica, pero no sé hasta ahora no se tiene claridad del procedimiento para su admisión.

Sin embargo, la mayoría de los migrantes desean retornan a sus hogares porque no tienen medios para sobrevivir en Costa Rica.

Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua nunca +

Arce, también denunció que incentivados por efectivos de la sancionada Policía Nacional, varias personas han salido por puntos ciegos e irregulares y por esta acción los policías han cobrado hasta 600 córdobas.

Además el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua nunca más ha logrado tener información de que el Ejército de Nicaragua ha expulsado a personas que lograron ingresar por puntos ciegos a suelo nicaragüenses.

Arce, manifestó que ayer después de mucha presión se logró que del lado nicaragüense un médico atendiera a dos mujeres embarazadas que colapsaron, una de ella de nueve meses de gestación, presentaba sangrado.

La mayoría de asistencia a este grupo de migrantes nicaragüenses ha sido del lado costarricense, porque la solidaridad también ha sido bloqueada del lado de Nicaragua por parte del régimen orteguista. Muchas personas han sido impedidas de llegar hasta Peña Blanca para llevar ayuda a los compatriotas ahí varados.

Más noticias de su interés UNAB gestiona se abra corredor humanitario en la región para el retorno seguro de los nicaragüenses varados en el contexto de la pandemia