Ataques contra la prensa independiente de Nicaragua escala a nuevas modalidades de violencia

El acoso judicial representa una nueva modalidad de censura y criminalización del ejercicio periodístico. Producto de esta nueva forma de violencia dos mujeres periodistas se han desplazado forzosamente

  • 6:04 pm
  • Jul 27, 2020
prensa independiente bajo ataque
República 18

Entre el 01 de marzo y el 15 de julio de este año se documentaron 56 casos de violencia contra la prensa independiente en Nicaragua. En total, 48 hombres y mujeres periodistas fueron víctimas de agresiones, algunos más de una vez.

Se registraron 351 agresiones denunciadas por periodistas y comunicadores durante ese periodo, siendo el Estado el principal perpetrador de violencia, como acciones dirigidas a silenciar sus voces.

Los ataques y agresiones contra la prensa independiente de Nicaragua incluyen casos de acoso, censura, intimidación, campañas de desprestigios en redes sociales para deslegitimar la labor periodística, declaraciones estigmatizante de parte de funcionaros y simpatizantes orteguistas, quienes buscan erosionar la confianza y credibilidad.

Noticia relacionada Dos años de resistencia y compromiso por informar en Nicaragua

Las cifras hacen parte del tercer informe sobre agresiones contra periodistas elaborado por el Observatorio por la Libertad de Información y de Prensa Independiente de la organización Periodistas y Comunicadores Independiente de Nicaragua (PCIN) y presentado este lunes 27 de julio.

El informe de PCIN revela que el acoso judicial representa una nueva modalidad de censura y criminalización del ejercicio periodístico. Durante el período monitoreado se registran tres casos de acoso judicial y cinco casos de amenazas de procesamiento, por los delitos de injuria, calumnia, y amenazas. Las víctimas corresponden a cuatro mujeres periodistas y cuatro hombres periodistas.

Producto de esta nueva forma de violencia contra la prensa independiente, dos mujeres periodistas se han visto obligado a desplazarse forzosamente, colándolas con nuevos riesgos y debilitando su red de apoyo; así como provocando desestabilización socioeconómica, expresó Elsa Espinoza, de la comisión ejecutiva de PCIN.

El informe también registra que diez periodistas decidieron denunciar los ataques bajo  anonimato, por temor a represalia y para evitar que sigan las agresiones. La mayoría de estos casos son originarios de Matagalpa.

Ante la alarmante violencia ejercida contra periodistas y sobre todo el estado de impunidad, PCIN ha activado mecanismos de protección.

Entre los casos más recientes de ataque contra periodistas independiente, se encuentra la amenaza de muerte con el periodista Gerall Chávez,  quien se encuentra en el exilio en Costa Rica y denunció que este sábado 25 de julio desconocidos hicieron llegar hasta la casa de su Familia en El Rosario, Carazo  una carta anónima y un vídeo en el que simulan cómo lo van a matar.

Gerall Chávez, periodista de Nicaragua Actual

Chávez, quien participó en la presentación de este informe, manifestó que él pretendía retornar a Nicaragua, pero ante estas amenazas, pospondrá su regreso unos meses más.

 “Nosotros no somos políticos, no somos opositores, simplemente informamos la verdad y la verdad no le gusta al régimen y les hago responsable porque han permitido que ocurra tanta violación a los derechos humanos”, dijo el periodista de la plataforma Nicaragua Actual.

Radio Darío, es uno de los medios independientes que ha estado bajo ataque permanente. El periodista Francisco Torrez denunció que este fin de semana uniformados y civiles formaron parte del operativo dirigido por el jefe de la policía de León, Comisionado Mayor Fidel Domínguez, quien ordenó el secuestro de dos vehículos propiedad de colaboradores de la radio.

“Cuando notamos la presencia del Comisionada Domínguez sabíamos que iba a ocurrir algo. Todo el equipo salimos a las 2 de la tarde, asumiendo el riesgo y nos dimos cuenta que se habían llevado los vehículos, esto lo tomamos como señal de que nos callemos. Hoy regresamos a la radio, y minutos después ya una patrulla estaba instalada frente a Radio Darío”, denunció Torrez.

Durante la presentación de este informe, también se informó que El Comité de atención a periodistas afectados por COVID-19, que lo integran PCIN, en conjunto con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), la Asociación de Corresponsales de Extranjeros Nicaragua (ACEN) y la plataforma Voces en Libertad, ha atendido a  58 periodistas, de los cuales  45 casos han sido identificados positivos y siete con síntomas relacionados al coronavirus. También se atendieron a 8 familiares afectados.

Más noticias de su interés Monseñor Silvio Báez: Urgen políticos y gobernantes sabios que actúen con ética y sensatez