Costa Rica aplicará “martillo” para recuperar el rastro del Covid19
Aunque las medidas del gobierno de Costa Rica es para reducir el efecto de la pandemia, esto representan para los nicaragüenses exiliados en ese país, un agravamiento de su situación
El gobierno costarricense anunció este 10 de julio la decisión de implementar medidas más estrictas para “recuperar el rastro del virus.”
“En este punto de la pandemia es necesario aplicar el martillo al COVID-19, especialmente en la Gran Área Metropolitana. Lo haremos porque la salud es lo primero, estamos priorizando las vidas de las personas en Costa Rica”, dijo el presidente Carlos Alvarado.
En las últimas semanas, el país centroamericano alcanzó el pico más alto de contagios por día, siendo el pasado jueves, el día en el que se reportara el mayor número de personas contagiadas en 24 horas, con 649 casos.
Según un estudio demográfico realizado por la Fundación Arias para el Progreso y Desarrollo Humano, en el valle central o en la Gran Área Metropolitana se concentra el mayor número de exiliados nicaragüenses que huyeron de su país debido a la represión del régimen de Daniel Ortega.
Pandemia agrava precaria situación de exiliados nicaragüenses
A pesar de que las medidas vienen a paliar el avance de las infecciones en la población, también representan un descenso en los ingresos económicos de muchas familias, incluyendo a los refugiados y/o solicitantes de refugio nicaragüenses. Para Keyla Chow, miembro del bloque de la Costa Caribe en el exilio, el gobierno costarricense actúa de manera responsable y consecuente con la situación que afronta el país.
“Son medidas paliativas de control y seguridad sanitaria para la población”, asegura Keyla. Sin embargo, señala, “las medidas afectan a la gente de la comunidad nicaragüense en el exilio y a los mismos nacionales. Se lacera la economía de las familias. El cierre de los negocios implica para algunos dejar de percibir ingresos y la mano de obra laboral, se ve mayormente perjudicada”.
“Los cierres de establecimientos significan cierre de trabajos, limitar ingresos económicos y a la vez un incremento de las vulnerabilidades de las familias que vivimos el día a día”, finalizó Chow.
Alerta naranja para la región central
Las medidas de restricción sanitaria anunciadas este 10 de julio en una conferencia de prensa, transmitida por cadena nacional, entrarán en vigencia el sábado 11 de julio, hasta el domingo, 20 del mismo mes.
Dichas medidas comprenden dos tipos de restricción para todo el país, la primera para los cantones (municipios) en alerta naranja y la segunda, para los cantones en alerta amarilla. Dichas restricciones se aplicará en dos momentos:
Para los cantones en alerta naranja, durante los fines de semana no se podrá circular de las cinco de la tarde a las cinco de la mañana del día siguiente. El día sábado, las placas de números pares no podrán circular y los días domingo no circulan las placas impares.
“Los días de semana, la restricción vehicular será total, de 24 horas” dijo Alexander Solís, presidente Centro Nacional de Emergencias (CNE). Únicamente se permitirá la circulación para el acceso a farmacias, centros de salud y otras emergencias. El transporte público podrá circular en un 20% y el servicio de taxi y transporte para trabajadores estará habilitado.
“Estamos elevando el nivel de alerta naranja para toda la región central, que es la Gran Área Metropolitana”, señaló Solís. La conocida como Gran Área Metropolitana, en Costa Rica, comprende los cantones y ciudades de San José, Alajuela, Heredia y Cartago, más los cantones (municipios) a sus alrededores. En esta zona, es donde se concentra el mayor número de nicaragüenses exiliados.
El presidente del CNE, también señaló que a partir de mañana solo las actividades económicas esenciales son las únicas que estarán habilitadas y las instituciones públicas operaran a niveles mínimos a excepción de las que atienden las necesidades ante la pandemia.
Hay casos de Covid-19 sin captar
Según el ministro de salud, Daniel Salas, la estimación de recuperación del rastro de contagio, será probablemente del doble del tiempo que se tiene estimado para la aplicación de las medidas que se llevarán a cabo, es decir, aproximadamente 20 días.
Salas también aseveró que el incremento de casos en las últimas semanas “es una aceleración muy importante” y señaló que el Ministerio de Salud de Costa Rica está al tanto de “que hay una cantidad de casos que no se están captando”.
Este 10 de julio, Costa Rica registro 360 casos nuevos de Covid-19, lo que elevaría el número de contagiados a 6,845 personas contagiadas en total. El Ministerio de Salud costarricense también reporta 2,110 recuperados, 26 fallecimientos y 17 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos.
“La consigna es llevar esa cifra a lo menos posible… Esto va a tomar tiempo y va a depender de la disciplina social. Pero en este momento si no hacemos esto, cada vez que haya movilización, eso representa una curva exponencial inminente que representaría el colapso del sistema de salud”, dijo el ministro Salas.
Más noticias de su interés Médicos, periodistas y organizaciones civiles en medio de la pandemia encarnan la reducción de las libertades públicas