Bachelete denunció mal manejo frente al covid 19 e impunidad en Nicaragua
La impunidad en Nicaragua debilita la confianza en el gobierno de Daniel Ortega e incrementa el riesgo de nuevas violaciones de derechos humanos, según la Alta Comisionada.
Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denunció las violaciones de derechos humanos en Nicaragua y la falta de medidas efectivas frente a la crisis sanitaria de Covid-19, cometidas por el gobierno de Daniel Ortega,
“En Nicaragua se siguen registrando persistentes violaciones de derechos humanos contra quienes el régimen percibe como opositores, incluso personas defensoras de derechos humanos, periodistas, líderes sociales y ex detenidos políticos”, dijo.
Bachelet señaló que hasta la fecha se desconocen procesos penales para identificar, juzgar y sancionar a los responsables de graves violaciones de los derechos humanos ocurridas en los últimos dos años.
“Ninguno de los 86 presos políticos registrados por sociedad civil al 4 de mayo, fue beneficiado con esta medida. Reitero mi recomendación de liberar a todas las personas detenidas en el contexto de las protestas”, demandó.
La defensora de derechos humanos, argumentó que todas estas acciones alteran la confianza con el gobierno de Daniel Ortega, y fomenta el incremento de nuevas violaciones a los derechos.
Bachelet denunció el mal manejo de Covid-19
Michelle Bachelete denunció la falta de medidas, tales como: el distanciamiento físico, el despido de médicos que han criticado la respuesta estatal a la pandemia y explicó cómo en medio de la crisis del coronavirus las fuerzas estatales siguen reprimiendo a las personas opositoras en el país.
“La crisis sanitaria causada por la Covid-19 ha provocado mayores restricciones del espacio cívico y democrático”.
Igualmente señaló que algunas medidas tomadas por el gobierno de Daniel Ortega no se ajustan a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Como ejemplo, las visitas casa a casa que promueve a través de los trabajadores del Ministerio de Salud, evitando el distanciamiento físico.
Con respecto a los despidos de médicos y personal de salud, detalló que hasta la fecha, su Oficina ha recibido denuncias de que al menos 16 personas habrían sido despedidas sin respetar los procedimientos legales, por criticar la respuesta estatal ante la pandemia.
También insistió en que es necesario abrirse al diálogo, haciendo un llamado al gobierno y a la sociedad civil.