Médicos demandarán despidos injustificados
Los médicos despedidos tienen entre 15 y 30 años de servicio y recibieron una carta de cancelación de sus servicios.
Un total de 5 médicos en representación de los 14 médicos despedidos recientemente, se presentaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) para interponer una denuncia sobre sus despidos por razones injustificadas.
Los médicos despedidos tienen entre 15 y 30 años de servicio y recibieron una carta para abandonar sus puestos sin motivo, lo que ha sido interpretado por otros médicos como un acto de represión política por parte del gobierno de Daniel Ortega.
Lee más: Ortega recetó barrida de más de seis médicos en un solo día
El abogado de la CPDH, Eugenio José Membreño explicó que los despidos son arbitrario, y los funcionarios están cometiendo el delito de discriminación.
“Estamos frente a un proceso penal, lo urgente es demandar el reintegro de sus labores, y con autorización de los médicos vamos a trabajar en la preparación de la demanda para presentarla en el corto plazo ante los juzgados del trabajo”, señaló Membreño.
En el artículo 4 del Reglamento De La Ley del Servicio Civil y De la Carrera Administrativa Ley 476, señala en su artículo 4 que si la persona está física y emocionalmente bien para el desempeño del puesto público al servicio de la población no deberá recibir ninguna forma de discriminación.
Población será la más perjudicada
La doctora Maria Nela Escoto, médico anestesióloga despedida del hospital Lenin Fonseca, expresó durante su denuncia: “Pedimos el reintegro de nuestras funciones, porque además de atentar sus Derechos Humanos, también violentan los derechos de la población, quienes merecen ser atendida por personal médico especializado de alta experiencia.”
VIDEO: Así reaccionaron los médicos el día de su despido.
Argumentó que en total 18 médicos han perdido la vida ante la crisis sanitaria, principalmente porque no contaron con los insumos adecuados. Además, al menos 35 personal de la salud son casos positivos de covid 19.
Médicos tienen temor
La doctora Escoto, dijo también que desde el inicio de la pandemia, los médicos han sido excluidos, porque cuando realizaron las primeras pruebas, 7 de 12 médicos resultaron ser casos positivos del nuevo coronavirus.
Esto fue dado a conocer a la ciudadanía e inmediatamente nos prohibieron expresarnos ya que, según ellos, “alarmamos a la población”. Por esa razón, también se prohibía el uso de mascarillas dentro de los hospitales, denunció la anestesióloga.
Igualmente, manifestó que los médicos tienen miedo porque “nuestras voces no son escuchadas, no nos dan información de nada, todo es un secretismo y los médicos la verdad no podemos opinar”.

La orden es desviar información
Ante la CPDH, la galena confirmó lo que la población ya conocía: “Hay una orden ministerial de no decretar covid 19 en ningún diagnóstico aunque tengan las pruebas.”
Según la doctora la orden es poner en la epicrisis que el paciente muere por neumonía atípica, o poner causa de alguna enfermedad a complicaciones asociadas, ejemplo diabetes e hipertensión.
El gobierno de Nicaragua recibió 26,000 pruebas para determinar Covid19 y hasta la fecha no se da a conocer cuántas pruebas se han realizado.
Ortega viola el Derecho a la Salud
Entre los despedidos están el cirujano Ignacio Molina Cervantes, las doctoras Martha Bendaña y Tania Elisa Munguía del hospital Roberto Calderón; la anestesióloga del hospital Lenin Fonseca María Nela Escoto López; la otorrinolaringóloga Leonor Morín Muñoz del policlínico Francisco Morazán en Managua y la doctora Yamilet Ivania Sánchez, Gineco obstetra del hospital La Trinidad en Estelí.
“Como profesionales nos preocupa que en medio de una pandemia los gobiernos civilizados han reforzados los sistemas de salud y muchos médicos en Nicaragua por no tener equipos adecuados se han enfermado del covid 19”, expresó Escoto.
Otras noticias: Muere por el Covid19 el doctor Máximo Guillermo Alonso Flores