Ortega recetó barrida de más de seis médicos en un solo día
Los médicos trabajaban en el Hospital Roberto Calderón, Lenin Fonseca, Policlínico Francisco Morazán en Managua y Hospital La Trinidad en Estelí.
En medio de la pandemia del Covid19 el gobierno de Daniel Ortega despidió al menos a siete médicos en un solo día, profundizando más la crisis sanitaria que azota el país.
Te interesa: Médicos piden unirse a una cuarentena nacional
Los médicos despedidos son el cirujano Ignacio Molina Cervantes, las doctoras Martha Bendaña y Tania Elisa Munguía del hospital Roberto Calderón; la anestesióloga del hospital Lenin Fonseca María Nela Escoto López; la otorrinolaringóloga Leonor Morín Muñoz del policlínico Francisco Morazán en Managua y la doctora Yamilet Ivania Sánchez, Gineco obstreta del hospital La Trinidad en Estelí.
El doctor Fernando Rojas, anestesiólogo del hospital Bertha Calderón también fue despedido. Según él por “no comulgar con este régimen criminal”.
VIDEO
La medida es parte de las represalias políticas contra el personal médico por cuestionar las pocas acciones orientadas por el gobierno de Ortega para contener la creciente curva de contagios del Covid-19.
Estos nuevos despidos vienen a sumarse al recién despojo del doctor Carlos Quant, infectólogo con más de 20 años de experiencia, quien también trabajaba en el hospital Roberto Calderón.

La doctora María Nela Escoto, una de las afectadas respondió no estar de acuerdo, “porque no hay ninguna causa justa, y en todo caso tengo una resolución de incapacidad de 60%”, lo cual se contempla en el convenio colectivo que este tiene el deber de acogerla por su condición actual. Sin embargo, no fue tomado en cuenta por la dirección de dicho hospital.
La doctora Magda Alonso, dijo a través de twitter que “el despido de médicos especialistas de los hospitales públicos en este momento, en que el pueblo más los necesita, es un crimen de parte del gobierno y atenta directamente contra la salud y la vida, son recursos humanos imprescindibles en medio de la pandemia por covid 19”.
Renuncian en solidaridad
El doctor Julian Corea, del hospital Lenin Fonseca renunció esta tarde en solidaridad con los despidos masivos por parte del régimen.
“Renunció de forma irrevocable por las arbitrariedades e irrespeto al gremio médico (…) no va con mis principios de vida ser cómplice contra todos estos atropellos”.

“El convenio colectivo del Minsa, la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y Ley de Carrera Sanitaria, garantiza en el papel la estabilidad laboral de los médicos. Pero eso, en el papel”, expresó el abogado Xavier Espinoza en sus redes sociales.
OPS preocupada
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronunció sobre Nicaragua, señalando que la situación “es muy particular al resto de países e hizo un llamado al gobierno de Daniel Ortega a protegerlos contra la pandemia.
Lee más: OPS respalda acciones de distanciamiento social que promueven en Nicaragua Asociaciones Médicas

Ciro Ugarte, director de emergencias de la OPS dijo que la situación de la salud de los médicos en Nicaragua es una situación que debe tomarse como prioridad. Aquellas personas que atienden la vida y la salud en particular deben cuidarse en todos los ámbitos”.
La Unidad Médica Nicaragüense registra que al menos 36 personas que trabajan a favor de la salud han perdido sus vidas por la atención sanitaria del covid 19, principalemnte porque no contaban con los insumos básicos de protección.
Más noticias: Muere por el Covid19 el doctor Máximo Guillermo Alonso Flores