El matrimonio igualitario ya es legal en Costa Rica

Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica y el vigésimo noveno del mundo donde las personas del mismo sexo pueden casarse.

  • 6:55 pm
  • May 26, 2020
República 18

Vestidas de blanco Alexandra Quirós y Daritza Araya contrajeron matrimonio en la media noche del 26 de mayo en Costa Rica, el primer país de centroamérica que aprueba el matrimonio igualitario.

Costa Rica es el país número 29 en aprobar este derecho tras una lucha de décadas, pese al contexto de Covid-19 que enfrentamos todos a nivel mundial.

El presidente del país, Carlos Alvarado, expresó la noche del lunes en un mensaje en redes sociales que  ” Costa Rica  es diversa, plural y unida, donde la empatía y el amor sean la brújula que nos permite salir adelante”.

Un costarricense expresa con alegría sus derecho al matrimonio igualitario.

“Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso”, manifestó el mandatario.

La comunidad LGBTIQ+,  formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer celebra con orgullo este logro porque es un gran avance en el plano de los Derechos Humanos.

Fiesta en Costa Rica

La organización “Sí Acepto”  ha sido una de los principales movimientos en promover el matrimonio entre el mismo sexo.

“En momentos en que el país y el mundo enfrentan la difícil situación de una pandemia, este hito histórico se vuelve aún más relevante como mensaje de un futuro mejor para miles de parejas y familias que recibirán el reconocimiento legal que merecen”, comentó Gia Miranda, directora Ejecutiva de la campaña Sí Acepto, durante una transmisión online que duró tres horas.

Michelle Bachelet, Mónica Naranjo, Lila Downs, Christiana Figueres, Ana Helena Chacón, Manuel Obregón, Ana Istarú y Debi Nova son algunas de las figuras que estuvieron en la transmisión y celebraron este logro.

El matrimonio civil  ya es legal

Este 26 de mayo se cumplió el plazo de 18 meses que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio al Congreso para que legislara sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, indicando que de lo contrario quedarían derogados los artículos de las leyes que prohíben estas uniones. El Congreso no tramitó ninguna ley al respecto y por lo tanto el matrimonio igualitario es legal desde este martes.

Regocijo en Comunidad nicaragüense

La feminista y activista Jacob Ellis Williams, es ciudadana de Bluefields en Nicaragua. Manifestó a República 18  sentirse feliz por este gran paso que se vive en Costa Rica. Como nicaragüense y miembro de la comunidad LGTBIQ+ asegura que  “ahora tiene que haber más incidencia, inclusión y equidad para la comunidad LGTBIQ+”.

Para el también nicaragüense Walter Enríquez, quien pertenecer al movimiento diversidad Abelardo Arella “hablar de la aprobación del matrimonio igualitario en costa Rica se trata de una lucha interrrelacional, de entender que los triunfos se logran en unidad y trabajo de equipo. Es importante señalar que la nación se vuelve un ejemplo a seguir y aunque los contextos son distintos, los demás países centroamericanos debe construir rutas basadas en los problemas de cada país y edificar una región libre de discriminación de cualquier carácter”.

“Todos tenemos derechos a formar una familia, vivir en comunidad, en donde nuestra identidad sea respetada porque amor es amor”, expresó Samantha Jirón, una joven nica que estudia Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en costa Rica.

Más noticias: Comunidad indígena Karawala decreta autocuarentena por Covid19