Médicos advierten colapso en hospitales si no se decreta cuarentena

Médicos señalan que de continuar con normalidad en el país podría ocasionar un impacto brutal de letalidad en la población. Además, exigen insumos básicos de seguridad para no ser infectados.

  • 11:09 pm
  • May 18, 2020
República 18

La Asociación Médica Nicaragüense, organización que aglutina a médicos en todo el país, divulgó un segundo  comunicado, en el que pide al gobierno de Nicaragua decretar cuarentena, ya que los hospitales están a punto de colapsar.

El propósito de la cuarentena es para reducir la propagación del virus y evitar la pronta saturación en los hospitales.

“Exigimos una vez más al gobierno de Nicaragua que declare fase de transmisión comunitaria y actúe en consecuencia: implementando suspensión de actividades masivas; el cierre temporal de centros de educación primaria secundaria y superior; suspender actividades no esenciales que impliquen presencia física y de ser necesaria cuarentena comunitaria para evitar más muertes y reducir la saturación del sistema de salud”, demanda el cuerpo de médicos.

Sin embargo,  el régimen de Daniel Ortega, ha desacatado las orientaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), haciendo llamados a concentraciones masivas y a trabajar normalmente.

Los nicaragüenses han tomado sus propias medidads de autocuido. Foto/cortesía.

“El precario sistema de salud público se encuentra en vías de saturación,  con una alta probabilidad de colapsar en los próximos días,  lo que pone a la población en general en un elevado riesgo de muerte debido a la falta de recursos sanitarios para enfrentar la epidemia”, se lee en el comunicado.

Te interesa: 25 docentes con síntomas de Covid 19 en Distrito VII

Los galenos exponen que muchos profesionales sanitarios y de apoyo han resultado con Covid-19, lo que ha mermado la capacidad de atención a la población y conducido al agotamiento temprano de recursos, incluso, muchos doctores se han visto forzados a retirarse porque no cuentan con condiciones apropiadas y son propensos a contagiarse.

Hasta la fecha el gobierno ha mantenido centralizado y de difícil acceso las pruebas diagnósticas para covid-19 por lo que se desconoce el número de test y sus resultados, haciendo imposible conocer la dimensión real de la pandemia.

Medicos advierten las consecuencias

En el comunicado, los doctores expresan que al ignorar una cuarentena en Nicaragua, es muy posible que la pandemia se extienda en las próximas semanas, “con un impacto brutal de letalidad en la población”.

No obstante, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el 15 de abril en cadena nacional que si en el país se decreta cuarentena “el país se muere”.

La Unidad de Médicos Nicaragüense han habilitado estos número para reportar posible contagio/ UMN.

Los médicos señalan que muchas muertes pudieron ser evitadas, pero el gobierno de Ortega ha demostrado que la economía es más importante que el problema de salud que actualmente enfrenta el mundo.

Galenos solo reciben amenazas

El primer comunicado emitido por la Unidad Médica fue ignorado, y a cambio, solo han recibido amenazas indirectas de despido en instituciones públicas y por medios de las redes sociales.

Los médicos recomiendan  a los nicaragüenses implementar el autocuidado, el cual consiste en quedarse en casa y continuar con las medidas básicas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud como es el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla al salir de casa.

El observatorio Ciudadano COVID-19 reporta 1270 personas afectadas por la covid-19, en tanto el gobierno de Daniel Ortega solo oficializa 25 personas y 8 muertes. No obstante, pobladores han denunciado y confirmado muertes en sus familiares por el coronavirus, los cuales no son reportados por el Ministerio de Salud.

Más noticias: Alarma internacional crece por situación del Covid19 en Nicaragua